Circe: el primer dron marino mexicano #NoticiasESCAT #IMEUninter

logo-escat

Es el primero en su tipo que será ensamblado en México. La Unidad La Paz del CICESE podría comenzar mediciones en julio próximo en Cabo Pulmo. El dron está siendo dotado de instrumentos oceanográficos, cámaras subacuáticas y equipo de navegación autónomo.

La Unidad La Paz (ULP) del CICESE está desarrollando un dron marino al que bautizaron ‘Circe’, basado en un catamarán (embarcación de vela) de 14 pies (unos 4.3 metros de longitud) al que han dotado de instrumentos oceanográficos, cámaras subacuáticas y equipo de navegación autónomo.

La finalidad es complementar los estudios de línea de costa que han realizado en el Parque Nacional de Cabo Pulmo, Baja California Sur, e incursionar con estudios similares o de arrecifes y batimetrías en la zona costera de otras áreas naturales protegidas.

El desarrollo, primero en su tipo en México, está a cargo del Laboratorio de sensores remotos y vehículos autónomos no tripulados (SERVANT) de la ULP, cuyo responsable es el doctor Armando Trasviña Castro, quien informó que hicieron una prueba de navegación el pasado 25 de mayo con resultados excelentes.

El monto total aprobado es de millón y medio de pesos que han servido hasta ahora para adaptaciones y para la compra de equipos e instrumentos como una sonda CTD que permitirá medir conductividad (salinidad), temperatura y presión (profundidad) del agua de mar; un perfilador de corrientes acústico Doppler para medir la velocidad de las corrientes a diferentes profundidades, una ecosonda MIDAS fabricada por Valeport (Reino Unido) que servirá para realizar batimetrías de alta resolución, y cámaras fotográficas tipo GoPro sumergibles, además de un motor marino eléctrico y controladores para el movimiento automático.

Cabo Pulmo

El catamarán que está siendo adaptado es prestado. Se trata de un Hobie Cat de dos pontones (o cascos) al que se le quitó el mástil y velas. La plataforma o mesa, que es una especie de malla, fue sustituida por una superficie rígida de madera y en ella va instalada la electrónica para seguir planes de navegación, el motor eléctrico, los instrumentos y soportes para las cámaras.

‘Circe’ tiene en este momento autonomía de dos horas, pero se le piensa agregar un panel solar y eso va a aumentarla bastante. En cuanto al rango de navegación, alcanza fácilmente los 15 kilómetros de la base. Aunque sí podría hacerse, no está considerado navegar a control remoto sino de manera automática siguiendo planes de navegación predeterminados.

Fuente: El Financiero

Universidad Internacional Uninter