Summit, la supercomputadora más poderosa del mundo #NoticiasESCAT #ISCUninter

ESCAT 1

Summit, que con su entrada en funcionamiento hace unos días se ganó el título de la supercomputadora más poderosa del mundo.

IBM.supercomputer.DoE.6.8

Summit

Summit puede hacer 200 cuatrillones de cálculos en un segundo. Si una persona es capaz de hacer un cálculo por segundo, le tomaría 6.300 millones de años calcular lo que Summit logra en un parpadeo.

Summit fue desarrollada en Estados Unidos, en una alianza entre IBM y NVidia, y está ubicada en el Laboratorio Nacional de Oak Ridge.

ibm

IBM

La máquina está compuesta de hileras de servidores del tamaño de una nevera, que juntos pesan más de 340 toneladas y ocupa un área de 520 metros cuadrados, lo que equivale a dos canchas de tenis y está conectada con casi 300 kilómetros de cables.

Summit Servidores

Pero, ¿para qué sirve toda esta potencia y en qué se va utilizar?

• Astrofísica: Summit permitirá simular escenarios de explosiones de estrellas miles de veces más grandes de los que se recrean hasta ahora.
  • Materiales: La clave del desarrollo de nuevos materiales para producir, almacenar y transformar energía es entender cómo se comportan sus partículas subatómicas.
  • Vigilancia del cáncer: Los médicos y científicos utilizan herramientas automatizadas para extraer, analizar y clasificar información que les permita identificar los factores relacionados con el cáncer, como los genes, rasgos biológicos y el ambiente.

Fuente: BBC News
Universidad Internacional Uninter