General Motors está usando el diseño generativo para los vehículos del futuro #NoticiasESCAT #IMIUninter

logo-escat
 
 
 

Los ingenieros automotrices de General Motors han sido “pesos pesados” en el peso ligero del vehículo durante años. Solo desde 2016, GM ha lanzado 14 vehículos nuevos con una masa total de más de 5000 libras o más de 350 libras por vehículo. Cuanto más ligero es el automóvil, menos combustible usa, menos carbono emite y más dinero ahorra el conductor. Cosas bastante importantes.

Ahora para presionar los límites del aligeramiento en las siguientes generaciones, los fabricantes de autos se están asociando a Autodesk para usar una combinación de diseño generativo y fabricación aditiva como clave tecnológica para el desarrollo de futuros carros y camiones, incluyendo sus vehículos de propulsión y cero emisiones. Como GM anunció, se está convirtiendo en el primer fabricante de automóviles de Norteamérica en adoptar el software de diseño generativo de Autodesk para ir más allá de la posible reducción de peso a través de las técnicas tradicionales de optimización del diseño.

Diseño generativo

El diseño generativo es una tecnología de exploración de diseño que utiliza algoritmos basados en IA para generar simultáneamente múltiples soluciones válidas basadas, en una sola palabra, en restricciones de fabricación y requisitos de rendimiento del producto, tales como resistencia, peso, materiales y más. 

En un proyecto inicial de prueba de concepto, GM y Autodesk Engineers han trabajando juntos en el Tech Center de GM en Warren, Michigan, utilizando una gran cantidad de vehículos. El software produjo más de 150 opciones de diseño validadas, basadas en parámetros Se centraron en un nuevo diseño, cuya estructura orgánica no podría concebirse por sí misma. 

También demuestra otro beneficio importante del diseño generativo – consolidación de partes. La nueva parte consolida ocho componentes diferentes en una parte impresa en 3D.

Diseño generativo y fabricación aditiva

Es 40 por ciento más ligero y 20 por ciento más fuerte que el original.

Hablando de impresión 3D, GM ha sido líder en fabricación aditiva por más de 30 años y cuenta con uno de los arsenales de impresión 3D más completos en la industria automotriz. GM maneja más de 50 máquinas de prototipo rápido que han producido más de 250,000 piezas prototipo en los últimos 10 años.

GM también tiene acceso a los especialistas técnicos de Autodesk y a su cartera completa de software. GM ya está utilizando Autodesk Fusion 360  para acceder a la tecnología de diseño generativo; Netfabb para optimización de celosía y simulación de aditivos metálicos, que ayuda a prevenir problemas como distorsión de calor, contracción y propagación de grietas durante la impresión 3D; AliasRecap Pro y Meshmixer.

Lo que realmente separa el diseño generativo de las tecnologías pasadas es la capacidad de consolidar el proceso de desarrollo del producto. Los ingenieros obtienen cientos de opciones de diseño listas para fabricar con las que nunca pudieron llegar hace unos días. GM puede aprovechar estos beneficios, y ya están mirando sus vehículos. 

Fuente: Autodesk Journal

Universidad Internacional Uninter

Ingeniería Mecánica Industrial

Universidad Internacional
//Mario