Despega el robot insecto inalámbrico más ligero del mundo #NoticiasESCAT #IMEUninter

logo-escat

El siglo XXI apunta a ser la centuria en la que conquistaremos el cielo a todas las escalas. Los drones, nacidos para ello, parecen ser los candidatos perfectos. Cada vez más pequeños, el último “juguete” desarrollado por la Universidad de Washingtong, en Seattle, es un robot del tamaño de un insecto capar de volar sin ataduras a la hora de obtener su energía.

Para elevar su dispositivo, el equipo dirigido de Sawyer Fuller, tuvo que superar tres obstáculos: el primero fue que las hélices y los rotores utilizadas para levantar las aeronaves convencionales de mayor tamaño no son efectivas a pequeña escala, donde la viscosidad del aire supone un problema. Un segundo inconveniente fue que construir circuitos y motores suficientemente ligeros como para que un robot pueda volar es difícil. El tercer problema al que tuvieron que enfrentarse fue que incluso las mejores baterías existentes son demasiado pesadas para alimentar tales dispositivos; la fuente de alimentación portátil de la naturaleza, la grasa, contiene unas 20 veces más energía por gramo que una batería.

Ya en 2013, Fuller formó parte de un equipo de la Universidad de Harvard que superó el primero de estos obstáculos creando un insecto robótico de tan solo 80 miligramos de peso. Imitando a la naturaleza equiparon a su dispositivo con un par de alas que se batían a una frecuencia de 120 veces por segundo, muy cercana a la frecuencia del aleteo de una mosca.

El segundo obstáculo fue superado prescindiendo de los motores convencionales y dotando a las alas del robot con una cerámica piezoeléctrica capaz de flexionarse en respuesta a las corrientes eléctricas.

Ahora el equipo ha sido capaz de solucionar el problema restante, dotando las alas del pequeño robot con una celda solar de 8 miligramos, sobre la cual, enfocando un láser es posible alimentar de energía y de manera inalámbrica al robot. Su creación ha sido bautizada como RoboFly.

La siguiente pesquisa a la que se enfrentan los ingenieros es que por el momento no han sido capaces de desarrollar un sistema que proporcione energía de forma continuada a las celdas energéticas del robo-insecto, ya que la señal láser puede verse eventualmente interrumpida forzando al dron a aterrizar.

Superado este inconveniente, el siguiente paso que esperan dar los científicos será dotar al dron de sensores de comunicación que permitan controlar remotamente a su pequeño autómata. Quizá, no dentro de mucho tiempo, la próxima vez que escuches un zumbido cerca de tu oreja no se trate de una mosca.

Fuente: National Geographic

Universidad Internacional Uninter