El estadio Cosmos Arena en el distrito de Radiotsentr, la parte más alta de la ciudad de Samara, Rusia, está inspirado en una nave especial como homenaje al papel que ha tenido la urbe en cuanto a exploración espacial en ese país.
El inmueble resalta por su cúpula de cristal y gradas empinadas. Cuenta con una estructura ligera y de alta tecnología que por la noche se ilumina para destacar su diseño expresionista.
La construcción de este recinto ha sido una de las más atrasadas de entre los estadios levantados o remodelados para la Copa Mundial de Rusia 2018. Inició el 21 de julio de 2014 y fue inaugurado el 28 de abril de este año, con el triunfo del Krylia Sovetov, equipo que jugará de local en el estadio al finalizar el Mundial.
Su cupo es de 45,000 personas y en él se jugarán cuatro partidos en la fase de grupos, donde destaca el encuentro entre la selección local y Uruguay el 25 de junio; además de que será sede de una eliminatoria de octavos de final y una más de cuartos.
Durante la Segunda Guerra Mundial, Samara se convirtió en la segunda capital de Rusia, debido a que los funcionarios se trasladaron a ella desde Moscú.