Diseño de joyas con métodos y teorías de arquitectura #NoticiasESCAT #LDMUninter

logo-escat

La joyería de AISATO Design es cautivadora, elegante, y presenta una forma curvilínea en 3D. Inspirada por un diseño computacional y los contornos del mundo natural, la diseñadora Ai Sato aporta una perspectiva única del diseño de joyas: la de un arquitecto.

Ai Sato estudió arquitectura en el Instituto de Arquitectura de California del Sur, donde su lenguaje de diseño fluido se distanciaba de los más ortodoxos diseños de sus compañeros. Allí, empezó a investigar las texturas y los patrones de comportamientos de los seres vivos y cómo incorporarlos en los edificios y paisajes urbanos para “crear arquitectura desde una nueva perspectiva libre de los estereotipos”, dice la diseñadora.

Zaha Hadid Architects

Una propuesta de diseño de Zaha Hadid Architects para la Opus Office y el complejo hotelero. Ai Sato fue miembro del equipo de diseño interior del proyecto.

Estas búsquedas permitieron a la joven graduada unirse a Zaha Hadid Architects en Londres, donde encontró rigor en las geometrías complejas que habían sido diseñadas. “Se enfrentan a proyectos exigente que tienen el potencial de cambiar el mundo arquitectónico,” explica Sato. “Trajeron a jóvenes recién graduados basándose en sus investigaciones en nuevos conceptos y técnicas, aunque no supieran donde les conducirían sus conceptos. Formaban equipo con gente joven, con proyectos completos a sus espaldas. Trabajamos juntos en la creación de diseños arquitectónicos que inspirarían y cuestionarían la existencia de nuestro entorno.”

Sato siempre había admirado el trabajo de Hadid, y sus talentos florecieron mientras trabajaba con la firma. Elaboró propuestas para competiciones arquitectónicas, bocetos de proyectos de diseño, y creó propuestas de modelos digitales de diseño usando herramientas tales como Autodesk Maya.

“Se canceló la construcción de un edificio de oficinas programado en Abu Dhabi”, explica Sato. “Tras haber trabajado para Zaha Hadid Architects durante más de tres años, y con mi 30 cumpleaños a la vuelta de la esquina, sentí pánico al saber que nada de lo que había trabajado se había construido. Tenía claro que quería hacer algo por mi misma antes de llegar a los 30, y empecé a trabajar en el diseño de joyas.”

El primer anillo que diseñó, el Anillo de Hélice, lo desarrolló tras miles de prototipos producidos en sus horas libres, mientras trabajaba en Zaha Hadid Architects. En noviembre de 2012, cuando el diseño de Zaha Hadid Architects para el nuevo Estadio Nacional de Japón ganó una competición internacional, Sato volvió a su país natal para trabajar en el proyecto local del equipo. Esperaba trabajar en la oficina de la firma en Tokio durante varios años, pero el Gobierno retiró su apoyo en el proyecto. Tras sufrir varios disgustos arquitectónicos, Sato decidió dejar la firma y hacer algo por sí misma.

Este fue el origen de AISATO Design, donde fusiona los diseños de joyas con métodos y teorías de arquitectura, sacadas de su investigación y experiencias. “Es la única experiencia de trabajo que he tenido como diseñadora arquitectónica, así que ahora estoy aprendiendo mucho,” dice Sato. “Maya es un paquete de software muy flexible. He sido capaz de usarlo para diseñar arquitectura y ahora joyería y otros productos. Para mí, es una herramienta que  estimula mi imaginación.”

Algunos de sus diseños de joyas se inspiran en el polígono de Thiessen, en el que los planos están divididos en formas basadas en las distancias entre un conjunto de puntos en el plano. Las formas orgánicas creadas por este tipo de procesos son familiares pero distintas. Sato incorpora las leyes del polígono de Thiessen en una secuencia de comandos que genera patrones semejantes a los que se encuentran en una jirafa o en las alas de una libélula. Puede manipular estos resultados para crear diseños increíbles.

“Como ejemplo, podría animar un objeto para cambiar su forma en el tiempo precisando los puntos de inicio y final, tomando instantáneas de formas intermedias creadas por la animación, y extraer los elementos de diseño de esas formas,” explica. “Luego, cogería este tipo de elementos y los refinaría para crear un diseño. Así es como creé mis pendientes Malina.”

Sus diseños arquitectónicos están inspirados en la naturaleza, como ha hecho en sus diseños de joyas. “La mayoría de patrones en el mundo natural se pueden expresar usando fórmulas matemáticas, y creo que mis diseños reflejan lo que podemos encontrar en la naturaleza,” afirma Sato. “Cuando alguien trabaja en diseño con sus propias manos e ideas, sus hábitos y sus particularidades,  afecta en el resultado final. Sin embargo, con el diseño computacional,  creo que se puede crear un producto más natural.”

A Sato le fascina usar la informática para diseñar algo que sería imposible elaborar con las manos, y usa una impresora 3D para producir las complicadas joyas y accesorios que diseña. Un modelo hecho de resina de cera generada a través de estereolitografía puede ser fundida en metal, o puede imprimir productos de resina de nailon preparados para llevar. Las formas complejas y la sorprendente suavidad de los productos impresos en 3D se suman a su atractivo.

“Cuando uso estas herramientas de diseño computacional, opino que los objetos resultantes son mucho más interesantes de los que pueden surgir de mi misma,” explica Sato. “Pero desde que soy la única que controla el proceso y extracción de los diseños, no es solo el trabajo del ordenador; mi personalidad y originalidad también se ven reflejadas en mis diseños.”

Fuente: Autodesk Journal

Universidad Internacional Uninter