Google es una multinacional, una de las empresas más relevantes del mundo y con mayor influencia en nuestra vida. Pero no todo lo que ha tocado esta compañía se ha convertido en oro.
Ni las más grandes corporaciones están libres de fracasos: productos que cayeron en el olvido, otros cuyo adiós deploraron sus usuarios, varios que mutaron en nuevos servicios y algún descalabro tan sonoro como la promoción que le precedió.
Aunque cualquier empresa pagaría gustosa el precio de unos cuantos errores a cambio de tantos triunfos, he aquí algunos ejemplos de que también en Google son humanos.
Google Answers (2002-2006)
Respuestas a cambio de dinero. Google Answers consistía en un servicio que unía en un mismo lugar a usuarios interesados en conseguir información sobre un mismo tema, junto a personas dispuestas a contestar preguntas a cambio de cierta cantidad de dinero. Parece una locura pagar por algo que hacían gratis Yahoo! Answers, Wikipedia o el propio buscador de Google, pero lo cierto es que este servicio se mantuvo abierto cuatro años, hasta finales de 2006.
Picasa (2002-2016)
Picasa ha sido uno de los servicios más longevos de Google, lo que se ganó gracias a su utilidad. Una aplicación para gestionar fotografías desde el propio ordenador, que permitía tanto editar imágenes como compartirlas y crear álbumes (al estilo de Flickr). Y sus funciones no han desaparecido, sino que se han integrado en Google Fotos. Sin embargo, la tradicional Picasa pasó a la historia en 2016. En el fondo no murió, sino que evolucionó.
Google Reader (2005-2013)
Reader sí que tuvo seguidores que la amaban y que lloraron su desaparición. Se trataba de un lector de RSS y Atom que permitía organizar y acceder rápidamente desde una interfaz web a todas las noticias de las páginas configuradas en el sistema que soporten, un agregador de blogs que organizaba los intereses de los usuarios y que Google cerró sin más explicaciones (al margen de la sospecha de que quería beneficiar al naciente Google+) y sin que se tratara de un producto obsoleto; al contrario, dominaba entre las diferentes ofertas de este servicio. El cierre obligó a muchos usuarios irritados y huérfanos a buscar alternativas en las que migrar sus feed.
iGoogle (2005-2014)
En una etapa del consumo de información online en el que el mantra era la personalización de contenidos entre la infinidad de oferta existente, un servicio como iGoogle era justo y necesario. Se trataba de una página de inicio que se podía construir por completo, con temas personalizados, web feeds de diferentes medios, gadgets y extensiones propias de Google, como el tiempo, YouTube, noticias, etcétera). Convivió con éxito junto a otros competidores como Netvibes, Pageflakes, Mi Yahoo! y Windows Live Personalized Experience, pero la compañía entendió que sus apuestas por la plataforma de Android y el navegador Chrome hacían innecesario este servicio, y acabó con él en los primeros días de 2014.
Google Video (2005-2012)
Antes de adquirir YouTube en 2006, Google había lanzado su propia plataforma de videos para hacerle la competencia, Google Video, que permitía al usuario subir vídeos para verlos y buscarlos en el navegador. Finalmente, pasó a funcionar como un mero buscador de vídeos en la red, y YouTube quedó como el único servicio que permite la subida de vídeos.
Google Lively (2008)
Parecía que los entornos digitales nos conducirían a recrear para nosotros, convertidos en avatar, una existencia virtual en mundos imaginarios y alternativos. Pero el Second Life de Google también tuvo una vida breve e intrascendente. Google Lively fue lanzado en julio de 2008 y cerrado en diciembre de ese año. Su propuesta de vida online, con salas de chat para compartir conversaciones, fotos y vídeos con gente interesante, en entornos públicos o con mayor privacidad no tuvo tanto interés, en buena parte porque las opciones de personalización estaban limitadas a un catálogo prediseñado.
Google Health (2008-2012)
Google Health nació como una aplicación de auténtico servicio público, ya que permitía a los usuarios registrar y facilitar el acceso a la información sobre su salud, y de la que a su vez podía recibir información útil. Sin embargo, desde el principio sobrevolaron serias sospechas hacia la privacidad de los datos que contendría y por el interés de Google en albergar una información que no iba a monetizar con publicidad. El hecho es que no cuajó y terminó cerrando el 1 de enero de 2012, tras mantener sus datos un año más antes de eliminarlos.
Google Wave (2009-2010)
Solo un año después de su lanzamiento, Google cerró su intento de crear un servicio de redes sociales. Fue otro caso de producto de enfoque social que acababa en el vertedero, junto con otros como Google Buzz, Orkut, Aardvark, Sidewiki, Knol, Google Bookmarks Lists y Google Friend Connect.
Wave nació, no obstante, con un marcado aire experimental. Era una particular red social orientada al trabajo en grupo o colaborativo. Pretendía unificar en una herramienta, en un lienzo, lo que entonces requería varias aplicaciones, como el correo electrónico, la mensajería instantánea y los editores colaborativos tipo Google Docs. Pero el usuario se encontraba perdido a la hora de usarlo y no cuajó. En 2010 quedó interrumpido su desarrollo y en 2012 los waves existentes fueron borrados definitivamente.
Dominante en el sector de los algoritmos y las búsquedas, Google trató de conquistar una y otra vez el mundo de las redes sociales, pero sin éxito. Lo intentó con Google Buzz, que funcionó como servicio integrado en Gmail y pretendía marcar territorio agregando otros servicios de Google y de terceros, como Twitter o Flickr. Pero eso la hizo demasiado complicada y los usuarios no la adoptaron. Desapareció en 2011 y en 2012 la compañía propuso Google+, una red social en la que muchos entraron pero casi nadie ha permanecido.
Nexus Q (2012)
A mediados de 2012, Google presentó Nexus Q, un rompedor gadget esférico concebido como reproductor multimedia doméstico y el soporte para canalizar e impulsar el uso de Google Music, el servicio de streaming musical de la multinacional. Fue la primera vez que Google se aventuró a fabricar por sí solo un dispositivo hardware como este, pero se arriesgó al dejar fuera a otros servicios en auge como Spotify o Netflix. Enseguida vio que su recepción no fue buena y canceló el lanzamiento antes de llegar a ponerlo en venta. Para la gran mayoría, Nexus Q es el fracaso más desconocido de la compañía, pero también sirvió como precursor tecnológico del gran triunfador en el hardware multimedia de Google, Chromecast.
Google Glass (2012-2015)
Las gafas de Google se anunciaron como una revolución tecnológica: un nuevo dispositivo en el que ver y conocer el mundo, un prototipo de la realidad aumentada, una disrupción como lo fue el Smartphone. Sin embargo, y pese a la grandísima expectación, el público no le dio su confianza. Surgieron dudas y críticas sobre la privacidad, la seguridad pública, y además eran incómodas, poco estéticas y la batería duraba poco. Pese a los intentos de mejora, al año de salir a la venta para el gran público, Google las retiró en 2015 para seguir trabajando en su desarrollo y en pos de una segunda oportunidad.
Google Spaces (2016-2017)
Otra red social fallida de Google. Spaces era una web y también aplicación para conversaciones en grupo, mensajería y compartir contenido. Esta versión de Whatsapp o de Slack que pretendía alimentar con su navegador, su buscador y con contenidos de YouTube, terminó siendo una mala idea entre otras razones porque competía con servicios propios de la compañía, como Google Allo y Google+. Como apenas tuvo promoción interna, no pasó de ser un experimento.
Fuente: RTVE
Universidad Internacional Uninter