La agricultura del futuro: los robots llegan a la granja #NoticiasESCAT #IMEUninter #IMIUninter

logo-escat

La primera granja autónoma utiliza la inteligencia artificial y reemplaza a los agricultores humanos por robots, para producir más cultivos en menos espacio durante todo el año… y sin tierra.

La agricultura es una de las actividades más antiguas y permanentes de la humanidad para alimentarse, pero ahora una compañía estadounidense se dispone a reinventarla aprovechando los avances de las ciencias botánicas y dos de las tecnologías más pujantes: la robótica y la inteligencia artificial o IA. Así llega el robot Angus a la granja.

La firma Iron Ox ha abierto en San Carlos (California, EE.UU.) su primera granja autónoma. En ella producen alimentos mediante una serie de máquinas que cultivan silenciosamente decenas de hileras de hojas verdes en una sala blanca similar a un laboratorio, supervisadas por un programa informático llamado The Brain.

La agricultura del futuro: los robots llegan a la granja.

El robot Angus cuenta con un software de aprendizaje automático de IA que le permite identificar y retirar las plantas con signos de estar afectadas por plagas o enfermedades. Foto: EFE/Iron Ox.

El gran protagonista de esta planta de producción automatizada, es el robot Angus, compuesto por un brazo mecanizado que se encarga de cultivar, manipular y atender las plantas comestibles, situadas en grandes bandejas rectangulares hidropónicas (para cultivo en agua, sin tierra), y por un módulo de transporte que traslada las bandejas dentro de las instalaciones de la granja.

“Angus cuenta con un software de aprendizaje automático que le permite identificar y retirar aquellas plantas que muestren signos de estar afectadas por plagas o enfermedades, antes de que puedan infectar a las plantas sanas, en una conjunción de robótica e IA, que permite cultivar mejores productos”, según Brandon Alexander, cofundador y director ejecutivo (CEO) de Iron Ox.

La agricultura del futuro: los robots llegan a la granja

Esta primera granja bajo techo que ya está en plena producción, está enfocada en aumentar la disponibilidad, calidad y sabor de las verduras de hoja verde, incluyendo la lechuga romana, la lechuga mantecosa y la col rizada, así como hierbas culinarias como la albahaca, el cilantro y el cebollino, según esta compañía.

“Este sistema de cultivo no se limita a añadir robots a la producción agrícola, sino que conlleva que todo lo que rodea a estas máquinas, incluido un sistema de cultivo hidropónico propio, ha sido desarrollado con un enfoque basado en la robótica”, según Alexander, que trabajó en el laboratorio de robótica Willow Garage y en Google X, como ingeniero de software para drones.

Añade que las tareas repetitivas y que requieren mucha mano de obra como la cosecha, siembra e inspección de las plantas, las cuales son realizadas miles de veces al día por trabajadores en las granjas interiores convencionales, son ideales para que las efectúen robots.

La agricultura del futuro: los robots llegan a la granja.

Además de asegurar que cada planta crezca de la mejor forma desde la siembra a la cosecha, este tipo de granjas proporcionará a las comunidades locales las variedades más demandadas de verduras y hierbas comestibles, muy frescas y durante todo el año, independientemente de las limitaciones de la estacionalidad y las fluctuaciones de los precios, según esta firma californiana.

Los planes de Iron Ox son vender sus productos frescos en restaurantes, supermercados y tiendas de comestibles de la Bahía de San Francisco a finales de 2018, en llevarlos en 2019 a toda la región y en abrir en los años siguientes varias explotaciones agrarias robotizadas y con IA, cerca de los centros urbanos para reducir el tiempo y coste de entrega de los comestibles vegetales.

Fuente: Efeagro

Universidad Internacional