Diseño inclusivo: el compromiso de P&G con una publicidad más igualitaria #LDMUninter #NoticiasESCAT

logo-escat

Sumaira Latif, responsable de diseño global de P&G para discapacitados, explica en una entrevista a MarketingDirecto.com, el compromiso de la compañía con el diseño inclusivo.

Sam Latif

Sam- Latif

A la hora de llamar la atención de los consumidores los elementos visuales adquieren un gran protagonismo en la mayoría de las acciones de marketing que, si bien son un elemento atractivo para muchos, para otros supone una barrera.

Y es que, entre el público objetivo de las compañías se encuentran las personas con discapacidades visuales o auditivas con las que también deben comunicarse de la manera más efectiva. Para ello, es esencial eliminar todas esas fricciones que les impiden relacionarse con las marcas de una manera natural y facilitar el contacto en todos los puntos.

Aunque el camino hacia esta igualdad todavía es largo, hay compañías cuyo compromiso en torno la accesibilidad de todas las personas, sin excepciones, a la publicidad de las marcas es absoluto.

Una de las que más reman en esta dirección es P&G que, en su lucha por la inclusividad, trabaja en distintas iniciativas para acercar a marcas y consumidores bajo el liderazgo de Sumaira Latif, responsable de diseño global de P&G para discapacitados.

Un rol que lleva desempeñando a lo largo de los últimos 3 años a lo largo de los cuáles ha desarrollado los principios de diseño inclusivo de la compañía y ha ayudado a los diferentes negocios de P&G a entender el potencial y las oportunidades de negocio derivados de él.

“La respuesta ha sido fantástica y estoy emocionada por seguir trabajando con cada negocio para hacer productos que satisfagan a todos, incluida la gente con discapacidad”, cuenta Latif en una entrevista a MarketingDirecto.com.

La integración de la audio descripción en la publicidad audiovisual, es uno de los proyectos más ambiciosos de la compañía que nació en 2016 inspirado por la propia experiencia de Latif.

“Me di cuenta de que hay 2 millones de personas como yo, con baja o nula visión, en Reino Unido que no pueden disfrutar de nuestros divertidos anuncios por ser extremadamente visuales. Sé que hay otra gente con escasa visión que son tan apasionados de la audio descripción como yo. Es un derecho humano básico para todo el mundo poder disfrutar de la publicidad y P&G está encantada de reconocer y ofrecer este servicio”, explica.

Las barreras del marketing no solo afectan a los invidentes en Reino Unido, sino que es un problema a nivel global. “Mi objetivo es empezar la conversación con la gente que tiene el poder de hacer el mundo más accesible a través de sus productos, packaging y servicios a los más de 1.300 millones de discapacitados que se enfrentan a retos de acceso cada día. Nadie diseña conscientemente productos que impidan su uso a las personas discapacitadas, pero desafortunadamente, la realidad es que las necesidades de estas personas no se están poniendo en el centro a la hora de diseñar”, afirma Latif.

En España se estima que hay 3,85 millones de personas con discapacidad, lo que supone un 8,5% de la población. De ellos, casi un millón tiene alguna de tipo visual. Por ello, la compañía también ha puesto en marcha esta iniciativa en el territorio nacional. Lo ha hecho a través de Dodot, marca pionera en nuestro país en introducir la audiodescripción en su publicidad y que consiste en incorporar una narrativa de audio colocada sobre el contenido para describir lo que se muestra en las imágenes.

Se trata de poner en marcha un “win-win” que no solo es beneficioso para las marcas en términos reputacionales, sino también a nivel de negocio pues, “haciendo la oferta más inclusiva, estás incrementando el número de personas que pueden disfrutar de los productos. Este tipo de iniciativas no solo son responsables de los resultados de negocio, sino que crean empatía y awareness sobre los retos sociales que las compañías tienen la responsabilidad de resolver”.

Además, destaca que, a medida que la población envejece y con unos datos que apuntan a que, en 2030, los mayores de 50 años superarán a los que se sitúan por debajo de esta edad, “cada vez más gente tendrá problemas con sus manos, su visión, su movilidad, etc. Por ello, si los productos son accesibles, significará que todos podrán disfrutarlos”.

Sobre la manera en la que las marcas deben enfrentarse a este cambio de perspectiva, Latif señala que se trata más de abordar el diseño de los productos desde el comienzo, desde cero, más que de buscar una solución o un cambio para los existentes.

Finalmente, aconseja a las compañías, incluir en los equipos la diversidad que existe en la sociedad y en los consumidores. “No tengas miedo, seguramente cometerás errores, pero aprenderás en el camino”, señala y anima a ofrecer a la gente con discapacidad “verdaderas oportunidades” y a “eliminar los sesgos inconscientes” que todavía existen en la sociedad y, por ende, en el mercado.

Fuente: MarketingDirecto

Universidad Internacional Uninter