Estudiantes del curso de Ingeniería de Control y su proyecto final #AlumnosESCAT #IMEUninter #ESCAT #Uninter

logo-escat-e1535483210982

Los alumnos Arce Villa Carlos Rodrigo, Navarro Carabéz Alberto, Osorio Salazar Alan Iván y Roldan Flores Luis Alfredo, de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica construyeron un sistema de control para mantener una pelota en el centro de una balanza.

Los alumnos cursaron la asignatura de Ingeniería de Control impartida por el Dr. Atoany Nazareth Fierro Radilla, en dónde aprendieron toda la teoría del control clásico, la cual incluye sistemas de control en lazo abierto, sistemas de control en lazo cerrado.

Estos sistemas controlan fenómenos del mundo real, como por ejemplo el control de la velocidad de las escaleras eléctricas, el control de posición de un satélite, el sistema de control de velocidad de los autobuses, sistemas de control de temperatura, humedad y agua de un invernadero, etc.

Al estar trabajando con fenómenos del mundo real, los estudiantes debieron aprender a modelar estos sistemas, obteniendo la función de transferencia del sistema utilizando ecuaciones diferenciales. Los alumnos fueron capaces de utilizar la teoría del control clásico para el desarrollo de un sistema de control de posición de una pelota utilizando control digital.

El sistema consiste en detectar la distancia de la pelota hacía el centro utilizando un sensor infrarrojo. La información de la distancia es retroalimentada al sistema, y utilizando un controlador PID (proporcional-integral-derivativo) se puede controlar el ángulo de inclinación de la balanza para asegurar que la pelota siempre esté en el centro.

Sistema de Control

“Este grupo de alumnos mostraron una gran capacidad autodidacta, de investigación y de resolución de problemas, todo un ejemplo a seguir.”

– Dr. Atoany Nazareth Fierro Radilla

Universidad Internacional Uninter