TESLA comunica haber recibido autorización para iniciar las ventas de su llamado Modelo 3 en Europa, lo que piensa hacer a partir de febrero.A finales de 2018 y tras una mejora de la organización y medios de producción, se consiguió alcanzar una producción de este modelo de 5.000 vehículos semanales, lo que estabilizó su oferta al mercado, aunque los retrasos en las entregas han hecho que se hayan producido anulaciones de reservas, por las que se habían depositado $1.000 de anticipo.
Una de las razones está en que para rentabilizar este modelo solamente se habían ofrecido los tipos superiores, con autonomía extendida y otras mejoras, como las ayudas “auto-drive” a la conducción, con precios superiores al básico.
Al mismo tiempo, el presidente de TESLA Elon Musk anuncia una reducción en la plantilla, que es de unos 45.000 empleados, de entre el 7% y el 8%, lo que supone algo más de 3.000 empleos, la mayor parte staff e indirectos.
El argumento es que esa reducción de costes le ayudará a mantener los resultados empresariales con unas ventas donde predominen productos de menor precio. Esta medida no es exclusiva de TESLA, ya que la mayor parte de los grandes fabricantes americanos proyectan reducciones en sus plantillas ante un previsible menor crecimiento económico.
Además, a principios de enero TESLA tras cuatro años de estudio y negociación, firmó un acuerdo preliminar con las autoridades de Shanghai con el proyecto de construcción de una planta para la fabricación del Modelo 3.
La inversión podría estar en unos 5.000 millones de dólares y se realizaría con una rapidez tal que fuera posible iniciar la producción a finales de este mismo año.
La primera fase tendría una capacidad de 250.000 vehículos anuales, que serían el doble cuando la planta fuera completada.