Las 5 cualidades que debe tener un ingeniero #ESCAT

ESCAT

Estas son las 5 cualidades que debe tener un ingeniero antes de ser contratado en una empresa.

Ser ingeniero es una de las profesiones más demandadas en cualquier sector laboral por las distintas aplicaciones y campos de acción que tiene. Pero, ¿qué es lo que las empresas buscan en estos profesionales, específicamente?

Según datos del Observatorio Laboral de hace cinco años cerca del 23% de las personas que se gradúan al año, son ingenieros pero es una cifra que parece estar en disminución con el paso del tiempo.

Según una nota de Semana.com “en Colombia hay un déficit de 15 mil ingenieros y se estima que la cifra se acercará a 100 mil en 2019 si no se toman medidas inmediatas, según un estudio contratado por el Ministerio a EAFIT e Infosys”.

Quizás los campos más destacados actualmente son aquellos que tienen que ver con las Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Información (TIC’s) gracias a la constante evolución de las tecnologías y las empresas que se especializan en esto.

Pero cada una de las compañías que busca contratar ingenieros, tiene unas especificaciones mínimas con las que considera llenar su vacante. De acuerdo con búsquedas realizadas por FinanzasPersonales.com en algunas páginas web especializadas, existen algunas características comunes en todos los campos:

• El manejo de estrés en ingenieros

Quizá es una de las principales características, también relacionada con la frase “trabajo bajo presión”, dadas las condiciones en las que a la mayoría de estos profesionales les toca actuar con clientes de mal genio y plazos de trabajo cortos.

De acuerdo con Jack Wallen, aunque esto es algo que no se puede determinar en una entrevista, es una habilidad que tiene que demostrarse hablando de aquellos trabajos o experiencias que se han logrado en corto tiempo.

ingeniero

• El ingenio

No en vano la palabra ingeniero viene de “ingenio”, que es la habilidad para inventar o proveer soluciones en cualquier tipo de situación que se pueda presentar. Esto implica tener creatividad y un análisis sobre las herramientas con las que se cuenta para proveer desarrollos que tengan una buena relación costo/beneficio para las empresas.

ingenio i

• Habilidades sociales

Estas involucran todas aquellas sobre la actitud y desempeño en el establecimiento de relaciones sociales: Trabajo en equipo, liderazgo y saber comunicar; especialmente, según menciona un artículo de la Universidad de Iowa. Esto dado que aunque la mayoría de veces actúan de forma individual, también se presentan situaciones en las que deben relacionarse con clientes o superiores para comunicar resultados.

Habilidades sociales de ingeniero

• Actualización permanente

Más aún con todo lo que tiene que ver con avances tecnológicos en los respectivos campos. El sitio web de Career Advice explica que esto es vital porque si tienen estos conocimientos pueden considerar alternativas (dispositivos o programas) que sean más económicas y eficientes para las empresas.

Actualización Permanente

• Paciencia y perseverancia del ingeniero

Quienes trabajan en el campo saben que pueden presentarse retos o trabajos en los que podrán pasar horas, días y hasta semanas enteras para poder dar solución. Así, las empresas buscan ingenieros que se comprometan con los proyectos y tareas que se les asignan, para que persistan hasta alcanzar los objetivos.

Paciencia y perseverancia

Y aunque estas son las habilidades generales para cualquier ingeniero, cada una de las especializaciones también tiene sus propios requerimiento.

Cualidades de un Ingeniero Industrial

Sus habilidades matemáticas, de raciocinio y lógica son las que los debe destacar. Según el sitio web Mypursuit, deben estar orientados hacia los resultados y siempre estar actualizados sobre su sector para identificar oportunidades y amenazas; así como las tecnologías necesarias para el desarrollo de nuevos procesos que sean sostenibles en el tiempo.

Fuente: Finanzas Personales

Ingeniería Industrial y de Sistemas de Calidad