Ingeniería industrial #IISCAUninter #Uninter

ESCAT Uninter

Uno de los mayores errores que cometen estudiantes en el país es entrar a estudiar la carrera de Ingeniería Industrial porque son buenos en matemáticas y quieren seguir esta línea de ciencias exactas.

Ingeniería industrial

“Aunque no existen respuestas únicas sobre lo que es la Ingeniería Industrial, una de las definiciones es el diseño de artefactos que solucionan problemas concretos y específicos; como un acto creativo, en el que se diseñan cosas que no existen”, menciona Camilo Olaya, ingeniero de sistemas y docente de la Universidad de Los Andes.

Olaya presenta algunas aclaraciones sobre la carrera que te permitirán tomar una decisión sobre tus estudios y entender que la Ingeniería tiene muchos campos de acción.

Y, además, que el ingeniero utiliza todo lo que le sirve de su entorno.

Aplicar la ética en la ingeniería

* El diseño de tecnologías tiene sus consecuencias, porque con lo que hace se logra cambiar la realidad.
* Al tratar de resolver problemas concretos, el ingeniero debe hacer que un programa o artefacto funcione con un fin.
* Diseñar implica plantear propósitos.

Ingeniería industrial

¿Te has preguntado si lo que creías sobre la carrera es cierto?

1. Como tal la Ingeniería Industrial no es máquinas, cálculos o matemáticas, ni tampoco está definida por ciencias como física, química o biología. Existe un mito alrededor de la carrera que conlleva a que cientos de jóvenes elijan estudiarla por razones equívocas.

Lo cierto es que el ingeniero utiliza lo que le sirve de ramas como matemáticas, ciencias sociales, políticas, entre otras.

2. Ciencias como física, biología, química, política, psicología, naturales y sociales buscan explicar fenómenos a través de teorías y generar leyes a partir de ello. La Ingeniería Industrial y otras disciplinas, como arquitectura y diseño, no necesariamente quieren explicar algo, sino crear cosas o diseñar artefactos para resolver necesidades.

3. Ingeniería es diseño de artefactos que pueden ser tangibles o intangibles, provenientes de sistemas y problemas en donde hay personas, instituciones, públicas o privadas.

Un ejemplo son planes de producción, organizacionales, estratégicos, programas de cambio organizacional, esquemas de tomas de decisión y problemas de congestión del tráfico.

Fuente: Guía Académica

Ingeniería Industrial y de Sistemas de Calidad