Ya no es noticia el hecho de que el mundo demanda constantemente la formación de profesionales de carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), aunque para los jóvenes estas resultan cada vez menos atractivas.
Para agravar aún más esta demanda insatisfecha, existen presiones y prejuicios sociales que determinan que las mujeres se aparten de este tipo de estudios, con lo que no solo se da una brecha profesional sino también de género.
Un estudio presentado por la Universidad Oberta de Catalunya pretende dar luz a esta interrogante centrándose en las carreras de Informática. Luego de 6 años de trabajo y gracias a la colaboración de más de 1.500 alumnos de institutos de secundaria de Madrid y Barcelona, la UOC logró concluir que cada 9 hombres en estas carreras hay tan solo una mujer.
Si bien las mujeres logran mejores resultados en estas materias, su percepción las lleva a creer que son peores que los hombres en ellas. Los expertos atribuyen esta sensación a prejuicios socioculturales y la influencia tanto de la familia como de los mismos docentes en la transmisión de algunos estereotipos que terminan por identificar a ciertas carreras con el género masculino y generar un alejamiento del femenino.
¿Qué podría ocurrir si esta realidad no cambia? Que en el futuro, no solo se tendrá una demanda insatisfecha de profesionales de STEM, sino que el paro será aún mayor pues en los próximos años prácticamente todas las profesiones y trabajos dependerán de estas disciplinas.
Para cambiar esta realidad, no se debe de quedar solo en la constatación del problema, sino qué se debe trabajar para erradicarlo.