¿Qué es un virus ‘ransomware’ y cómo actúa? #NoticiasESCAT #Uninter

La técnica de usar un virus de computador para retener datos como rehenes ha existido durante décadas, pero ha ganado más notoriedad en los últimos años. Sin embargo, el ataque masivo que se ha difundido por todo el mundo desde este viernes ha llegado a un nuevo nivel.

¿Cómo funciona?

En su corazón, el ransomware imita el antiguo crimen del secuestro: alguien toma algo que aprecias y, con el fin de recuperarlo, debes pagar por ello.

Para que funcione, los computadores deben estar infectados con un virus, que usualmente llega engañando a alguien para que haga clic en un link.

Imagina, por ejemplo, que estás sentado en tu computador y recibes un email que dice ser de una organización muy conocida, como FedEx. El email dice que FedEx estaba tratando de entregar un paquete y el repartidor aún está en el área y si haces clic en el link él tratará de entregarlo en las próximas horas.

Ingeniería en Sistemas Computacionales   

Una vez los usuarios hacen clic en el link o en el adjunto, el ransomware encripta el disco duro del computador, bloqueando los documentos de las personas, incluyendo fotos y bibliotecas musicales.

Y luego un pantallazo aparece amenazando con destruir tus documentos a menos que pagues un rescate.

Ingeniería en Sistemas Computacionales

liberar  tus archivos e información te costará. La cantidad promedio del rescate está en 300 dólares por computador, y el método de pago favorito es bitcoin, según Symantec.

Esto parece ser un pequeño monto de dinero, pero los expertos dicen que pedir una cantidad asequible de dinero hace más posible que a los hackers se les pague más fácilmente.

Universidad Internacional

ISC: Ingeniería en Sistemas Computacionales