El Marea, el cable submarino de Telefónica (Telxius), Microsoft y Facebook que mejorará la conexión entre los usuarios de Estados Unidos y Europa, llegará a las costas españolas.
El barco cablero que lo despliega por todo el océano Atlántico salió el pasado 24 de mayo de las costas de Virginia, recalará en Calais el 9 de junio para, finalmente, amarrar el cable de 6,000 kilómetros de longitud en la playa de Arritera en Sopelana (Vizcaya), el pasado 12 de junio.
Previamente, la sociedad tripartita que explotará Marea ha tenido que obtener los permisos de extensión de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) estadounidense y del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente español. Las licencias de ambas autoridades, conseguidas el pasado mes de abril, tienen una duración de 25 años.
Canon por ocupación
La concesión a Telxius se refiere a la ocupación de 27.861 metros cuadrados de dominio público marítimo-terrestre, de titularidad estatal. De ese total, 16.701 metros cuadrados corresponden a ocupación en el mar territorial, 10.868 m2 en las aguas interiores y 290 m2 en el tramo terrestre. Telxius abonará en el Tesoro Público el importe correspondiente al canon, calculado a razón de 1,2391 euros por metro cuadrado y año de la superficie de dominio público marítimo-terrestre otorgada en la concesión, es decir, alrededor de un millón de euros en todo el periodo de concesión.
La capacidad de Marea es de 160 terabytes por segundo (Tbps), dividida en ocho pares de fibra de 20 Tbps cada una, 16 millones de veces más rápido que una conexión de Internet doméstica, lo que lo convierte en el cable transatlántico con la banda más ancha que existe.
El nuevo cable ayudará a cubrir la creciente demanda por parte de los usuarios de alta velocidad y conexiones fiables para los servicios en la nube y online.
Junto a Facebook y Microsoft permitirá a Telxius no solo ampliar la capacidad on-net entre España y Estados Unidos, sino también abrir oportunidades de mercado en Europa Occidental y nuevas rutas emergentes en el norte de África y otras regiones.
Fuente: http://economia.elpais.com/economia/2017/06/03/actualidad/1496480418_250810.html