En las tendencias de 2025 destacan el papel del retail media, la TV conectada y la ética, mientras la IA revoluciona la manera de medir y conectar con audiencias.
Conflictos políticos, desastres naturales, los rápidos avances tecnológicos u otras cuestiones sociales, sin duda afectan día a día a todo el mundo en todos los aspectos. Ante este panorama cambiante, el sector del marketing también se ve afectado por los mismos, lo que lo ha llevado a vivir un momento de cambio en la manera en que las marcas intentan conectar con el consumidor. Si bien en esta era hiper digitalizada, las nuevas tecnologías están tomando cada vez más fuerza, los servicios humanos como la creatividad, la intuición y la capacidad de generar conexiones significativas no dejan de ser un pilar fundamental.
Entre las tendencias que se han arrojado para este 2025 presentado por la Asociación Española de Anunciantes, se presentan siete tendencias como resultados de las aportaciones que las empresas forman el «Comité de Expertos aea«: Adjinn, Arce Media-Auditsa, Boreal Media, Círculo de Ingenio Analítico, Ebiquity, GroupM, IMOP Insights, InfoAdex, Kantar, ODEC y SCOPEN.
Las tendencias que dominarán este 2025
Los siete grandes bloques que conforman este entorno son: la «tecnología», las «marcas», los «datos», las «métricas», las «agencias», los «medios» y la «ética y el valor humano». Por otro lado, se tiene presente el gran desafío de integrar la inteligencia artificial de manera efectiva, tomando en cuenta su uso, no solo para incrementar la productividad, sino también para proporcionar nuevas funcionalidades innovadoras. Para ello, será necesario lograr un equilibrio que combine responsabilidad, ética y transparencia.
Actualmente se está viendo cómo el marketing se va orientando cada vez más hacía prácticas sostenibles, la inclusión y la diversidad y se tiene que seguirá yendo a un enfoque más conversacional, con experiencias hiperpersonalizadas y con un respeto hacía la privacidad del consumidor.
En cuanto a los medios y formatos, se tiene que, los medios de retail, la televisión en streaming y la publicidad exterior digital estarán al frente de la búsqueda de soluciones publicitarias que llegan a conectar directamente a la inversión con las ventas. Independientemente del caso, se muestra que los anunciantes tendrán enfoque en evitar riesgos como el fraude publicitario y la mala gestión de datos.
1. La tecnología en los nuevos contenidos
El uso de la IA sin duda ayudará a crear experiencias más personalizadas para los consumidores. Con ella, se tendrá la posibilidad y facilidad de integrar actividades más inmersivas, como probadores virtuales, recorridos interactivos y publicidad en entornos digitales 3D, promoviendo una mayor conexión emocional entre las marcas y consumidores.
Como tendencia, los mensajes comenzarán a ser diseñados para adaptarse no sólo a segmentos demográficos, sino a comportamientos y preferencias individuales en tiempo real, teniendo como resultado una comunicación más hiperpersonalizada.
Por otro lado, se tiene que las interacciones a través de chatbots avanzados y asistentes virtuales irán ganando cada vez más terreno, teniendo como resultado un marketing más conversacional. En estos canales se esperan conversaciones más fluidos, naturales y efectivos, permitiendo una atención al cliente inmediata y más humana.
2. Una fuerte apuesta de las marcas por la autenticidad
La sostenibilidad y la responsabilidad social corporativa (RSC) también están ganando peso en las decisiones de inversión publicitaria. Y es que, las marcas que demuestren un compromiso genuino con el medio ambiente y las causas sociales estarán mejor apreciadas por los consumidores y la inversión estará dirigida a medios con plataformas alineadas con estos valores.
Además, la inclusión y la diversidad también se muestran como un poderoso motor de crecimiento para las marcas, influyendo en las decisiones de compra de casi ocho de cada diez personas en todo el mundo. Incluso, estas cifras se muestran aún mayores entre la Generación Z y los Millennials, las comunidades LGBTQ+ y las personas con necesidades especiales o con discapacidades.
3. La integración de datos
La integración de datos y su visualización seguirá siendo clave en el marketing, con un enfoque creciente en la IA para mejorar la productividad y ofrecer nuevas funcionalidades. El uso de big data, la automatización, el análisis predictivo y el social listening avanzarán, mientras que la preocupación por la privacidad dará pie a una recopilación de datos más ética y transparente. Las investigaciones se enfocarán en la calidad, el uso de datos no convencionales y la democratización del acceso a la información. Además, se potenciarán las narrativas visuales para comunicar insights de forma más efectiva.
4. Métricas: la importancia de la emoción y atención
La medición precisa del ROI y la atribución multicanal son fundamentales para el éxito de las estrategias de marketing. Y es que, para analizar el ecosistema complejo en el que los consumidores interactúan y toman decisiones, se llevará a cabo el desarrollo de más modelos híbridos que unen lo online con lo offline, capturando la esencia del consumidor en todos su ámbitos, tanto digital como físico y emocional.
Para entender estas interacciones y poder construir estrategias relevantes y efectivas, se necesita poder contar con herramientas capaces de reunir, organizar y analizar grandes volúmenes de información de manera eficiente.
Además, en un mundo saturado de datos, el impacto emocional comienza a tomarse en cuenta como un factor clave y es que ya no se trata de solo vender sino de saber conectar profundamente con la audiencia.
5. El importante papel de las agencias hacia la integración
Las agencias de publicidad están enfocándose y realizando grandes inversiones en tecnología y plataformas para ofrecer soluciones más integradas. Se revalorizan el talento y los equipos en un entorno tecnificado y competitivo, reestructurando áreas de Marketing, Comunicación y Tecnología para una mayor integración. Al mismo tiempo, las agencias independientes siguen creciendo, tanto en negocio como en la expansión de servicios.
6. Los medios: retail media, TV conectada y exterior, en cabeza
El retail media y la televisión en streaming están transformando el panorama mediático al ofrecer soluciones innovadoras para los anunciantes. Y es que, el retail media utiliza datos de primera mano para segmentar audiencias y medir el ROI de manera precisa, lo que facilita la conexión directa con el punto de venta.
Este enfoque es impulsado por el crecimiento del comercio electrónico y la búsqueda de soluciones publicitarias que vinculen inversión y ventas. En 2025, se espera que un 41% de los profesionales de marketing aumenten su inversión en medios minoristas. Por otro lado se tiene que, la televisión conectada (CTV) está unificando TV tradicional y vídeo digital, permitiendo llegar a audiencias más específicas con contenido premium y publicidad interactiva.
De igual manera, el auge del vídeo corto en plataformas como TikTok y YouTube Shorts, junto con el crecimiento del audio digital, como podcasts y música en streaming, está capturando especialmente la atención de los consumidores, sobre todo entre las generaciones más jóvenes.
Por otro lado, la publicidad exterior digital también está experimentando una transformación con pantallas que ofrecen segmentación en tiempo real, geolocalización y personalización. Además, la inteligencia artificial está optimizando la planificación de medios y maximizando el ROI, mientras que los anunciantes buscan plataformas que prioricen la ética y la transparencia para evitar problemas como el fraude publicitario y la mala gestión de datos.
7. El equilibrio entre la ética y el valor humano
La inteligencia artificial sin duda está revolucionando el panorama, especialmente en el ámbito de la investigación aplicada al marketing, al introducir los «agentes sintéticos», entidades virtuales que simulan comportamientos humanos. Este avance podría sustituir a las personas en estudios empíricos, eliminando la necesidad de interacción directa con sujetos humanos. Sin embargo, surgen problemas éticos significativos: ¿cómo se asegura la transparencia y responsabilidad cuando estos agentes virtuales se utilizan para tomar decisiones que impactan a individuos reales? o, ¿Quién supervisa su creación para evitar sesgos o manipulaciones?
Ante este desafío, resulta importante saber adoptar una perspectiva estratégica que vaya más allá de los datos y ponga en valor el factor humano en la toma de decisiones. Aunque la IA y las herramientas de medición del ROI se han multiplicado, y la IA generativa promete soluciones para casi todo, la creatividad y espontaneidad humanas seguirán manteniéndose como aspectos que no se podrán sustituir.
FUENTE: Marketing Directo | Noticias de marketing, publicidad y marcas