Bob Dylan: El cantante que ganó un Premio Nobel de Literatura – #Letras, #EHLI

El Departamento de Letras les envía un saludo cordial. Esta vez les presentamos a Bob Dylan, el cantante que ganó un Premio Nobel de Literatura 🙂

No hay duda de que el cantante estadounidense Bob Dylan es todo un ícono del rock, pero en 2016, uno año con fuertes candidatos para ganar el Nobel de Literatura, el compositor y poeta de origen judío se llevó el codiciado galardón… ¡Aquí te contamos por qué!

Robert Allen Zimmerman, mejor conocido como Bob Dylan, nació en el seno de una familia judía azquenazí de Minnesota, en 1941. – (Photo by: Rowland Scherman).-

El primer álbum de Bob Dylan, el cuál tiene su nombre como título, fue lanzado en 1962, y en realidad tuvo un moderado reconocimiento al momento de su publicación, ya que fue con el pasar de los años que el álbum y sus primeros trabajos discográficos en general, fueron realmente apreciados por críticos y admiradores.

Sin embargo, Bob Dylan se ganó el reconocimiento universal en el mundo de la música en 1965, cuando lanzó su disco Highway 61 Revisited.

Highway 61 Revisited lo catapultó como una total estrella en Estados Unidos, porque  además de tener una aceptación favorable en el marco de la música popular, el álbum fue unánimemente adorado por la crítica, teniendo un promedio casi perfecto en todos los medios dedicados a la crítica musical en la época y en la actualidad.

Si aún te preguntas qué tiene que ver su desempeño musical con el premio más importante de la literatura en el mundo, la respuesta es fácil: sus letras.

Un compositor aclamado

El álbum fue muy bien recibido por la crítica debido a la inteligente y constante poesía de la que están repletas sus canciones, pero aun así se considera que los recursos literarios expuestos en su música son sutiles y que sus canciones no son necesariamente difíciles de entender.

«Like a Rolling Stone», del álbum ‘Highway 61 Revisited’, alcanzó la segunda posición en la lista musical Billboard, y años más tarde encabezaría la lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos, según la revista Rolling Stone. (Photo from Wikimedia).-

No obstante, es importante mencionar que, aunque Highway 61 Revisited fue el álbum que hizo a Bob Dylan destacar, Blonde on Blonde es considerado por algunos como su mejor trabajo discográfico.

Igualmente, sus letras antes y después de esos discos también han sido universalmente apreciadas por el público en general, como: «Masters of War» (1963), donde expone la desesperación durante la Guerra de Vietnam, o «Absolutely Sweet Marie», donde utiliza su famosa frase “to live outside the law you must be honest” (debes ser honesto para vivir fuera de la la ley), entre otras.

También sus letras han generado interés en generaciones posteriores debido a covers que han realizado otros artistas de sus canciones, como «Knockin’ on Heaven’s Door» por Guns N’ Roses,  o  «Make You Feel My Love» por Adele.

¿Cómo se gana un Nobel de Literatura?

Los Premios Nobel fueron inspirados por Alfred Bernhard Nobel, quien en vida se destacó por ser escritor, químico e ingeniero. Son entregados por la Real Academia Sueca de Ciencias y otras instituciones suecas y noruegas. – (Photo from Wikimedia).-

A diferencia de otros premios que se entregan en el mundo literario, el Premio Nobel a la Literatura se otorga a la carrera de un determinado autor y no a un escrito en específico.

La razón exacta por la que este reconocido premio se le otorgó a Bob Dylan, fue “por haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición estadounidense de la canción” según la Academia sueca.

Al momento en que fue decidido que él sería el ganador del Nobel, hubo varias controversias al respecto. La primera, porque fue bastante sorpresivo que el premio le fuese entregado a un cantante, ya que es el único hasta la fecha en haberlo ganado.

También porque había candidatos fuertes desde hace muchos años, como el escritor japonés Haruki Murakami, autor ampliamente aclamado y candidato importante desde hace años. Además, porque Bob Dylan no pudo asistir a la ceremonia de premiación, tardando varios meses en ir a reclamar su premio, lo que no solo generó polémica en los medios, sino también cierta decepción en la Academia sueca, quienes declararon que ya no intentarían buscarlo para que retirase el galardón.

Bob Dylan finalmente retiró su premio en marzo de 2017 y dio un largo discurso muy publicitado por los medios.

Bob Dylan también ganó un Premio Pullitzer por su escritura, y es considerado por la revista Rolling Stone, como el mejor escritor de canciones de todos los tiempos, superando incluso a Paul McCartney y John Lennon de The Beatles, y a reconocidos compositores como Joni Mitchell o Smokey Robinson. – (Photo by: Alberto Cabello)

La decisión de otorgar el Premio Nobel de Literatura a un cantante fue muy controvertida, y todavía cuatro años después continúa siendo objeto de debate. Sin embargo, no cabe duda que las canciones de Bob Dylan han trascendido en el público por sus brillantes letras, y su impacto en la cultura es imposible de no notar.

¡Únete a nuestra comunidad UNINTER y síguenos en las redes sociales!

Enlace de la universidad