Cómo mejorar nuestra reputación con ayuda de los medios de comunicación

Los medios de comunicación profesionales de nuestro sector tienen un papel importantísimo en la evolución y transformación del mismo. Debemos apoyarnos en ellos, tanto desde la parte institucional como la empresarial.

Pero, ¿cómo debemos trabajar esa alianza? ¿Qué beneficios puede aportarnos esta relación? Rafael de Jorge, fundador de Growtur te da las siguientes claves:

Foto: Stock

Qué tipo de contenido enviar

Cabe destacar, antes de entrar en cuestión, que no solo las grandes empresas e instituciones son las únicas que disponen de contenido de interés para nuestros medios y sus lectores. Esto suele ser un pensamiento erróneo. De hecho, los pequeños a diferencia de los grandes, poseen una ventaja competitiva en estos tiempos posCOVID: la flexibilidad.

Eliminar procesos intermedios y cargos de supervisión, nos otorga mucha más flexibilidad para poder implantar de I+D y leer sus resultados y estos, son oro para los artículos.
No quiero decir, ni mucho menos, que lo protocolos y procesos sean innecesarios. Es totalmente comprensible y necesario protocolizar para poder obtener la escalabilidad en un negocio. Al final, como siempre digo, todo es una cuestión de equilibrio.

Lo más importante es que aporte nuevo conocimiento de calidad. Sé que parece una obviedad, pero en la mayoría de las veces tendemos a caer en “lo guapos que somos”. Esto es algo que debemos evitar siempre que sea posible.

Como si de una estrategia seo/sem se tratara

De la misma forma que Google permite posicionar nuestro contenido en su buscador de forma natural y de pago, los medios disponen de un funcionamiento similar.
Los medios publicarán tu contenido de forma gratuita, siempre que el contenido aporte mucho valor a sus lectores.

Pero si además colaboramos con ellos con algún tipo de contratación publicitaria, el alcance de nuestro contenido se multiplicará de forma exponencial. Recuerda que la principal fuente de ingresos de cualquier medio de comunicación suele ser la publicidad y en estos momentos hemos de apoyarles más que nunca. Su función es vital para el progreso y evolución de nuestra economía y sociedad. Nos necesitamos.

De la misma forma que planteamos una estrategia de posicionamiento en buscadores, aquí deberemos buscar la estrategia más equilibrada para nuestro negocio. Aunque en este caso, al contrario que con grandes plataformas publicitarias como Google Ads, tenemos la gran suerte de poder establecer contactos personales con los responsables directos de los medios y estos podrán ayudarnos y orientarnos en diversas situaciones.

Tu tamaño no importa

No temas si eres “pequeño” y no dispones de un gran presupuesto. No pagar no significa que no publiquen nuestro artículo y/o nota de prensa, ni mucho menos. Pero también debemos entender que son, igual que nosotros, un negocio que ha de subsistir y obviamente pondrán a disposición más herramientas para nuestro alcance, si nosotros también hacemos lo propio con ellos.

No comparto mis resultados para que no me copien

Las ideas están sobrevaloradas. Recuerdo, hace unos ocho años, cuando lanzamos un posgrado en una escuela universitaria de Barcelona sobre creación de nuevas start-ups. En el claustro de profesores, un mes antes de comenzar el curso, se generó un debate acerca del proyecto final. Alguien comentó que sería bueno hacer firmar a todos alumnos un contrato de confidencialidad entre ellos mismos para que nadie copiara la idea del otro.
Aquellos que me conocéis, ya podéis imaginar cuál fue mi respuesta:

—Disculpad, pero creo que deberíamos hacer todo lo contrario. Que compartan sus ideas para nutrirse de forma colaborativa. Todos podemos aprender de todos y aplicar buenas ideas a nuestro propio proyecto. Al final, el éxito de esa start-up va a depender en cierta medida de su ejecución. Todos conocemos ideas de negocio idénticas con resultados totalmente opuestos.

En general existe el pensamiento antiguo e incomprensible, bajo mi punto de vista, de no compartir información de interés común ante el miedo a que “nos quiten el negocio”. Cuando justo es todo lo contrario.

De hecho, explicar de forma pública nuestras últimas estrategias y logros va a posicionarnos como innovadores. Así que al contrario de lo que pueda parecer, compartir de forma inteligente con ayuda de los medios de comunicación, nos ayudará tanto a nosotros como al resto en la profesionalización de nuestro sector.

Ojo, tampoco se trata de mostrar nuestras estrategias más actuales y exitosas, ni muchos menos. Pero sí de compartir nuestros anteriores avances para que el sector pueda seguir nuestros pasos, si estos son correctos. Y, por qué no, también nuestros casos de éxito.
Pero, no cabe duda de que para poder llevar a cabo lo anteriormente descrito, debemos invertir I+D para poder descubrir, ejecutar, analizar y compartir.

Para terminar, me gustaría mandar a todo lector un mensaje de fuerzas y ánimo para afrontar este nuevo cambio de era. Vivimos en un momento de absoluto cambio y necesidad de innovación. Una era llena de nuevas oportunidades para aquellos que, como tú, son mentes inquietas e intentan documentarse en artículos como este.
¡Fuerzas!

Si te gustó este artículo, Rafael de Jorge moderará un debate en la próxima edición de TecnoHotel Forum el 20 de octubre, a las 17:00 horas. El objetivo de este debate, es analizar cómo deben los hoteleros dirigirse a los medios y cómo han de organizar sus estrategias de comunicación para que la relación con los periodistas sea fluida y provechosa. Si quieres asistir, ya sabes, asistencia gratuita previo registro.

En el debate participarán:

  • David Val, redactor de TecnoHotel
  • Vivi Hinojosa, redactora de Hosteltur
  • Juan Daniel Núñez, director de SmartTravel News
  • Laura Malone, directora de Comunicación de RIU Hotels

FUENTE: https://tecnohotelnews.com/2021/09/17/mejorar-reputacion-ayuda-medios-comunicacion/

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