Beneficios de aplicar las TIC en el aula

La tecnología está a la orden del día y es ya un elemento imprescindible en nuestra sociedad en materia de comunicación y que también puede generar mucho valor en la educación

Los dispositivos electrónicos forman parte del día a día de nuestros alumnos, quienes ya han nacido en una sociedad digital. Para utilizar las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en el aula hay que poner en marcha experiencias de aprendizaje con las que los estudiantes puedan adquirir conocimientos y habilidades tales como la búsqueda de datos, la resolución de problemas o los trabajos en equipo.

Enseñar a nativos digitales es también tener en cuenta que pueden estar preparándose hoy para empleos que no existirán hasta mañana. Por ello, hay que impulsar su inquietud para que sean ellos mismos los que se actualicen de forma autónoma.

Beneficios de aplicar las TIC en el aula

Las TIC son esenciales cuando se trata de ofrecer a los alumnos una formación integral que desarrolle sus capacidades y habilidades digitales, enriqueciendo así el proceso de enseñanza-aprendizaje con metodologías dinámicas e innovadoras.

Estos son algunos de los beneficios de aplicar las tecnologías en clase:

• La educación híbrida o semipresencial se presenta como una opción factible y funcional.
  • Los alumnos aprenden aplicando la teoría en la práctica. Además, potencian la creatividad, el razonamiento lógico, la orientación espacial y la coordinación.
  • La educación es más inclusiva, ya que existen programas para adaptar el contenido a las personas con dificultades de aprendizaje o discapacidad auditiva/visual.
  • Los docentes tienen más facilidades para acceder a recursos educativos, planificar lecciones y evaluar a los alumnos de manera personalizada.
  • Se puede mantener una comunicación fluída con la familia, el alumno y el resto del equipo docente.
  • El estudiante puede marcar su propio ritmo de aprendizaje al consultar o ampliar los conocimientos de manera autónoma.

_____________________

«La tecnología es solo una herramienta. Para conseguir que los niños trabajen juntos y motivarles, el profesor es lo más importante»

Bill Gates

Educar en competencias tecnológicas permite a los docentes crear alumnos integrados en la sociedad digital, formar ciudadanos globales cooperativos preparados para los retos futuros.

FUENTE: https://www.grupo-sm.com/es/