Las protestas continúan en Irán

La misteriosa muerte de la joven kurda Mahsa Amini a manos de la policía moral del país, ha desatado una ola de protestas que no han parado desde hace un mes. Aquí, una línea de tiempo de lo sucedido.

17 de Septiembre

Las protestas inician en Saquez, lugar mayoritariamente kurdo y ciudad natal de Amini, hasta llegar a la capital de la provincia, dónde se escuchaban los aclamas de ´´Muerte al dictador. ´´

18 de Septiembre

En la Universidad de Teherán la multitud se reúne para gritar ´´Mujeres, Vida, Libertad´´.

21 de Septiembre

El gobierno iraní limita el acceso a varias redes sociales como WhatsApp e Instagram. Fuentes oficiales reportan la muerte de ocho personas durante las protestas que sacudían al país.

23 de Septiembre

La televisora estatal actualiza la cifra de muertos a 35.

26 de Septiembre

Irán culpa a los Estados Unidos de promover las protestas y buscar desestabilizar a la república islámica.

30 de Septiembre

Amnistía Internacional actualiza la cifra de muertos a 52, aunque se teme que esta cifra podría ser mayor.

2 de Octubre

Derechos Humanos actualiza la cifra de muertos a 133 por las protestas a lo largo de la república.

5 de Octubre

Nika Shakarami, Mahsa Amini y Sepideh Rahno se vuelven las figuras centrales de las protestas.

10 de Octubre

Durante una transmisión en vivo, se transmite una imagen que mostraba la cabeza del líder supremo con un perdigón en el centro. Luego se demuestra que la televisora sufrió un hackeo por parte de activistas que forman parte de las protestas.

Referencias:

Reuters, Events in Iran since Mahsa Amini’s arrest and death in custody, (2022), Consultado el 13 de octubre de 2022. Recuperado deÑhttps://www.reuters.com/world/middle-east/events-iran-since-mahsa-aminis-arrest-death-custody-2022-10-05/

Rosie Wash, How three Iranian women spurred mass protests against hardline regime, (2022), Consultado el 13 de octubre de 2022, Recuperado de: https://www.theguardian.com/global-development/2022/oct/13/iran-women-sepideh-rashno-mahsa-amini-nika-shakarami-mass-protests

¡Únete a nuestra comunidad UNINTER y síguenos en las redes sociales!

Enlace de la universidad