Lula regresa al Palacio de Planalto

“Tuve un proceso de resurrección en la política brasileña. Intentaron enterrarme vivo y ahora estoy aquí para gobernar el país”

Luis Inacio Lula Da Silva

La carrera por la presidencia ha terminado en Brasil. La batalla entre Jair Bolsonaro y Lula Da Silva terminó con un cierre sumamente cerca entre ambos candidatos, con una diferencia de menos de un punto porcentual en la segunda vuelta.

Palacio de Planoalto, residencia del poder ejecutivo

Ambos presidenciables representaban dos manera de ver la realidad brasileña. Lula agrupó, principalmente, al pueblo pobre, localizado en el Nordeste del país, promoviendo su discurso sobre sus logros en su presidencia pasada. Tales logros como, la reducción de la pobreza y el crecimiento económico que puso a Brasil en la mira internacional.

Por su parte, Bolsonaro capitalizó principalmente a los cristianos evangélicos del Sur del país. Su discurso estaba en la protección del campo brasileño y como el regreso de Lula al poder socavaría a Brasil en la corrupción que se vivió durante su administración. Mencionó, con especial énfasis el caso “Lavo Jato” en el que se desencubrió la corrupción de Odebrecht.

Este Domingo, los brasileños se dirigieron a las urnas y a pesar de que Lula fue el ganador de la contienda a la presidencia, en la cámara de diputados y senadores la historia es distinta. El Partido Liberal (PL); al cual pertenece Bolsonaro, es el partido político con más diputados y senadores y buscarán ser una oposición fuerte y unida contra el Partido de los Trabajadores (PT), partido de Lula.

Jair Bolsonaro a la izquierda y Lula Da Silva a la derecha frente al Congreso Nacional

El regreso de Lula al poder muestra el regreso al poder de la izquierda en América Latina; pintando el mapa de rojo, como en las elecciones de Colombia, Argentina, México, Perú, Chile y muchos otros.

Referencias:

BBC News Mundo, Lula gana las elecciones en Brasil: 4 frases destacadas del discurso de victoria del presidente electo, 31 de octubre de 2022. Recuperado de: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-63451558

¡Únete a nuestra comunidad UNINTER y síguenos en las redes sociales!

Enlace de la universidad