Un análisis del informe del Instituto Reuters arroja una serie de retos que los líderes de medios no pueden pasar por alto en el futuro próximo.
El Digital News Report 2022 es la undécima edición del principal informe sobre consumo de información digital en el mundo. Elaborado por el Instituto Reuters de la Universidad de Oxford, a partir de más de 93.000 encuestas realizadas en 46 países, el estudio está disponible en español gracias al apoyo de la Fundación Gabo, con el fin de acercarlo al público iberoamericano.
El informe contiene resultados de mucha relevancia para los líderes de medios de comunicación: muestra cómo ha incrementado la desconexión de los usuarios con las noticias y el número de personas que las evita; cómo ha caído la confianza en las noticias tras el repunte que hubo durante la pandemia; cómo se ha estancado el número de personas suscritas a medios, y cómo han perdido terreno los sitios web y aplicaciones de medios frente a las redes sociales. El reporte completo puede consultarse aquí.
Ante estos hallazgos, el periodista e investigador británico Damian Radcliffe, profesor de la Universidad de Oregon, elaboró una lista para el sitio de Digital Context Next con retos que los líderes de medios de comunicación (directores, editores, gerentes) no pueden permitirse pasar por alto y algunas recomendaciones para abordarlos.
1. Contrarrestar la evasión de noticias
La evasión selectiva de las noticias ha aumentado en todo el mundo y un número cada vez mayor de personas elude deliberadamente el contenido que consideran deprimente o difícil de entender. Algunos temas recurrentes como la política, la pandemia de covid-19 y la guerra en Ucrania han hecho que las audiencias se desconecten de las noticias con más frecuencia.
“Para evitar que las audiencias se alejen, los medios deben reconocer que algunos enfoques en la práctica pueden ser desalentadores”, escribe Radcliffe. “Por ello, es posible que deban ofrecer una combinación de contenido y tonos diferentes”.
Según explicó a Radcliffe el autor líder del Digital News Report, Nic Newman, el reto es que, pese a lo encontrado en el informe, las audiencias sí quieren, y esperan, que los medios cubran historias difíciles. Por ello hay que abordar el problema de la evasión desde las razones fundamentales que la gente suele dar para evitar las noticias: accesibilidad, negatividad y sesgo.
Accesibilidad: se debe procurar que el contenido de las noticias sea más accesible y fácil de entender, dos carencias por las que, según el reporte, los jóvenes y los grupos menos educados evitan las noticias. Para ello es recomendable evitar la jerga y el lenguaje insider sobre los temas que se cubren y, por otro lado, hacer más notas explicativas y contenido que responda directamente las preguntas de la audiencia.
Negatividad: una estrategia para contrarrestarla es contar historias de manera diferente, adaptando enfoques como el periodismo de soluciones y combinando formatos. Los medios deben considerar el abordaje de historias difíciles, como el cambio climático, desde ángulos que brinden esperanza o le den al público la sensación de que puede hacer algo al respecto.
Sesgo: más de una cuarta parte (29%) de quienes evitan las noticias cree que no son confiables o están sesgadas. En Estados Unidos, la proporción aumenta a cuatro de cada diez (39%). Mucho de esto se debe al partidismo político, pero en otros casos es una consecuencia del sensacionalismo de los medios que priorizan el clic. Un posible remedio a esto que sugiere Newman a Radcliffe es etiquetar de forma más clara qué es opinión y no declarar que todo es noticia de última hora cuando no lo es.
2. Diversificar los ingresos
Un objetivo estratégico para muchos medios es aumentar los ingresos que reciben de sus lectores. El problema es que las marcas más importantes de cada país son las que concentran la mayoría de las suscripciones. Por ejemplo, en Estados Unidos (donde solo el 19% de los usuarios que consumen noticias de forma digital paga por contenido), la mayor parte de la torta se la reparten el New York Times, el Washington Post y el Wall Street Journal.
Esta dinámica favorable para pocos dificulta que medios locales y más pequeños puedan competir, “y aunado al aumento del costo de vida alrededor del mundo”, escribe Radcliffe, “puede significar que las audiencias busquen reducir sus gastos en contenido pago”.
Los medios, por ende, no pueden darse el lujo de depender únicamente de las suscripciones. “Estas deben ser un solo componente más de un amplio portafolio de ingresos”, dice Radcliffe, quien compartió una lista de 200 formas en la que los medios pueden diversificar sus fuentes de ingresos.
3. Garantizar una estrategia efectiva de datos
Las actualizaciones en los navegadores de internet y las regulaciones de privacidad “han afectado la capacidad de utilizar identificadores personales y capturar datos de clientes a través de cookies de terceros”, escribe Radcliffe. Esto pone de manifiesto la importancia de los datos de usuario que cada medio es capaz de recopilar de primera mano.
Sin embargo, como muestra el Digital News Report, los consumidores de noticias son cautos al momento de proporcionar a los medios información personal, como sus direcciones de correo electrónico. Solo 32% de todos los encuestados indicó que confía en que los sitios web de noticias usen sus datos personales de manera responsable. Esto se reduce a menos de uno de cada cinco en Francia (19%) y Estados Unidos (18%).
Según explica Nic Newman a Radcliffe, el bajo número de usuarios (28%) que, según el informe, están registrados actualmente en un portal de noticias muestra que la mayoría de estos sitios “no tienen una propuesta de valor lo suficientemente clara como para que las personas entreguen sus datos”.
Esto tiene mucho que ver con el reto que los medios tienen para conseguir nuevos suscriptores. “Es difícil convencer a las audiencias de que paguen por el contenido si el mismo material está disponible en otro lugar de forma gratuita”, escribe Radcliffe. “Y en estas circunstancias, parecen poco inclinados a entregar su dirección de correo electrónico para acceder a esta información”.
Para remediar esto, la sugerencia que brinda Newman es que los medios utilicen una combinación de concursos, eventos y contenidos especiales para conseguir esos datos, y persuadir a los usuarios de que tratarán sus datos personales de manera responsable.
4. Llegar a las audiencias más jóvenes
En comparación con otros grupos demográficos, hay una brecha cada vez mayor en los comportamientos y preferencias de las audiencias más jóvenes en torno a las noticias. Por ejemplo, tienen menos interés en temas tradicionales como la política, no sienten tanta conexión con los principales medios de comunicación, son más escépticos y prestan mucha atención al aspecto social de las noticias, como quiénes la cuentan o qué piensan los demás al respecto.
Como resultado, explica Radcliffe “este es un grupo demográfico más propenso a buscar diversas voces en línea. Les preocupa menos la imparcialidad y se sienten más cómodos con los periodistas que expresan opiniones en las redes sociales”. El informe revela una preferencia por redes sociales más visuales, que ha significado que, en todos los mercados, el uso de TikTok para el consumo de noticias haya aumentado, del 3% en 2020 al 15 % en 2022, en las audiencias de entre 18 y 24 años.
Pero esto no significa que todo se trate de TikTok. Los medios, indica el Digital News Report, deben conectarse con los temas que preocupan a los jóvenes y desarrollar contenido que esté alineado con el estilo y el tono de ciertas plataformas, en lugar de “esperar que los jóvenes se acostumbren a lo que siempre se ha hecho”.