Al mirar hacia 2023, tendremos que tener en cuenta las siguientes tendencias de comunicación:
1. El Metaverso
Una de las tendencias más relevantes para este 2023 será la aplicación del Metaverso en las diferentes estrategias de comunicación empresarial.
El Metaverso, al que grandes expertos consideran el «próximo gran paso» de Internet, servirá para conectar empresas con sus usuarios utilizando tecnologías inmersivas, como entornos 3D y realidad virtual.
2. Los Podcasts
Durante 2023, los podcasts serán uno de los canales en auge por el que apostarán la mayoría de empresas.
Según un informe de la IAB, 6 de cada 10 usuarios mayores de 16 años escuchan podcast y, de acuerdo a datos de la plataforma Podimo, algunas de las temáticas preferidas en España son, respectivamente, ciencia, salud y deporte, actualidad política, cultura y sociedad y comedia.
Cada vez más marcas patrocinan estos espacios de audio digital (en muchos casos combinados con vídeo) o crean su propio podcast con el objetivo de fidelizar a sus oyentes.
3. Campañas Transmedia
Con el aumento del número de plataformas digitales, la comunicación transmedia se ha vuelto un esencial en las campañas de las empresas. Durante este 2023, veremos, por parte de las marcas, un mayor empleo de estas técnicas para conseguir mayor interacción con los usuarios y conseguir estar en el top of mind.
También veremos más contenidos exclusivos o premium para aquellos usuarios fieles y fans de contenidos de empresas concretas.
4. La era de la empatía
Este año se dará valor a la confianza y la autenticidad, especialmente cuando hablamos de comunicación. De hecho, podríamos afirmar que el lenguaje corporativo tal y como lo conocíamos ha muerto, y es la empatía lo que esperamos de nuestros líderes para los próximos años.
Adopta una postura empática permite a la dirección generar confianza tanto de forma interna como externa.
5. Tecnología para escalar la comunicación
La tecnología seguirá marcando las tendencias de comunicación para 2023. Cada año aparecen nuevas herramientas que permiten segmentar, llegar a más público y conocerlo mejor. Por ejemplo, las herramientas de CRM. También existen herramientas para conectar con periodistas, para conocer sus intereses o incluso portales donde publican sus necesidades.
En definitiva, la tecnología acerca a la marca todos los aspectos de la comunicación. Permite conocer y acceder a información para tomar las mejores decisiones en base a estos datos. Medir el engagement con el público será fundamental para cualquier estrategia.
6. El auge de lo local
Para involucrar verdaderamente a las audiencias, las comunicaciones deberán estar centradas, sobre todo, en el público local. Las marcas deben ser capaces de hablar el idioma local y de hacerlo de una forma que tenga impacto a nivel social y cultural.
Una empresa que siempre ha liderado el camino en este sentido durante los últimos años es Skoda con su campaña «Made for Ireland». El fabricante de automóviles ha basado sus comunicaciones en la historia y cultura irlandesas.
7. Nacimiento de una nueva generación de influencers
El ritmo de crecimiento de nuevos influencers está a la vista y es que el confinamiento ha ayudado a que las personas se den a conocer más a través de RRSS. Una apuesta segura y tendencia para 2023 es que aparecerán nuevos influencers. Ahora las marcas y las empresas combinan su comunicación con influencers con sus comunicaciones propias para llegar a nuevas audiencias.
De hecho, el uso de las redes sociales ha crecido exponencialmente en los últimos años y no muestra signos de desaceleración. Con más de la mitad de la población mundial en plataformas de redes sociales, los comunicadores han tenido que adaptarse rápidamente para llegar a nuevas audiencias.
Recientemente, las marcas han comenzado a utilizar micro y nano influencers, que son influencers con seguidores más pequeños en nichos de mercado. Este nivel de influencer en realidad experimenta niveles más altos de participación que muchos de los influencers mega-celebridades, lo que refuerza la idea de que la calidad es más importante que la cantidad en lo que respecta al ROI en las redes sociales.
8. Streamings
Las transmisiones en directo se tratan principalmente de crear una conexión entre el cliente potencial y el producto. Para que esto sea posible, debemos tener en cuenta que hay que considerar cuidadosamente el contenido del vídeo que vamos a retransmitir. Además, el vídeo debe ubicarse en el tiempo y el espacio.
Implementar las retransmisiones en vivo en las estrategias de comunicación y marketing es muy positivo para las marcas. De hecho, algunos estudios afirman incluso que el 90% de los clientes potenciales confían más en la información que se transmite en un vídeo a la hora de comprar un producto.
9. Contenido audiovisual corto
Veamos otra de las tendencias clave de comunicación. El vídeo en formato corto ha superado los límites de los medios tradicionales brindando a los usuarios una forma más rápida y fácil de consumir información. Se trata de una forma más creativa de comunicación destinada a entusiasmar e inspirar a las personas.
Campañas como las que hemos visto durante este año en forma de challenges de TikTok también generan mucho sentido de comunidad, donde las personas están probando cosas nuevas juntos, compartiendo conocimientos y participando en tendencias y concursos globales. Parte del gran atractivo de este tipo de vídeos cortos es que son inmersivos y crean la sensación de una conexión personal y directa.
10. Inteligencia Artificial en la generación de contenidos
En 2023 también veremos como herramientas como GPT3 revolucionarán el área de la generación de contenidos. GPT3 es una inteligencia artificial que se utiliza para crear textos de alta calidad, de diferentes estilos muy similares a los que generarían los humanos.
Estamos solo al inicio de esta gran revolución, a medida que avance 2023, podremos ir comprobando hasta dónde llega esta tecnología.
11. Eventos híbridos
En medio de la avalancha de eventos digitales, llegan los eventos híbridos. Un evento híbrido es una jornada que combina el cara a cara con la interacción online. Esto no significa que los asistentes pueden interactuar a través de aplicaciones online con el propio evento con encuestas, preguntas juegos o sorteos. Va mucho más allá. Se trata de ofrecer a los asistentes experiencias únicas y personalizadas que engloben lo mejor de lo presencial y lo mejor de lo online.
12. Datos, datos y más datos
A medida que los departamentos de relaciones públicas y comunicación y marketing se entrelacen cada vez más, la dependencia de los datos y el análisis de las acciones cobran cada vez más importancia. Las relaciones públicas y la comunicación se han centrado siempre en la narración de historias. Por eso, para crear historias y narrativas convincentes, las campañas tendrán que estar impulsadas por datos.
Al tener la capacidad de recopilar datos acerca de los KPI’s más importantes, como la mejora del SEO o la publicidad en redes sociales podremos justificar las decisiones anteriores y focalizar los futuros esfuerzos en comunicación. Esto conduce a la seguridad en términos presupuestarios para el departamento de comunicación, ya que las empresas podrán ver evidencias tangibles de que este alcance genera tráfico, conversiones, clientes potenciales y, en última instancia, ventas.
13. La personalización en el centro del mensaje
Otra de las tendencias de comunicación es la personalización del mensaje. Un estudio reciente aseguraba que el 96% de los profesionales de relaciones públicas consideran los correos electrónicos individuales como el canal más efectivo para presentarse a los periodistas. Estos datos significan que los días del envío incesante de notas de prensa y envíos masivos han quedado en el olvido. El futuro de las presentaciones se basa en la personalización del periodista con el que estamos contactando.
Estos reciben cientos de lanzamientos al día, por lo que deberemos descubrir formas para evitar el ruido. Independientemente de lo relevante u oportuno que sea un lanzamiento, mejoraremos nuestra tasa de éxito si cultivamos relaciones con ellos y nos aprendemos sus áreas de especialización.
14. Diversidad, equidad e inclusión
Según un informe, el 70% de los consumidores quieren que las marcas se posicionen en temas y problemas sociales y políticos, lo que representa un aumento del 66% con respecto a 2017. La industria de la comunicación y las relaciones públicas está evolucionando junto con el clima social, por lo que establecer valores fundamentales para un cliente será una prioridad. A la luz de los recientes movimientos sociales, los consumidores esperan que las empresas adopten posturas sobre ciertos problemas sociales y cada vez son más las empresas que así, lo han hecho.
Asimismo, las marcas que carecen de políticas claras sobre diversidad e inclusión corren el riesgo de quedarse atrás. El enfoque en la diversidad, la equidad y la inclusión no solo es necesario desde el punto de vista ético, sino que también aumenta la rentabilidad y el desempeño general.
Un estudio de la consultora McKinsey aseguró que las organizaciones que adoptan la diversidad experimentan un aumento del 19% en los ingresos y una ventaja de rendimiento del 35%.
15. Comunicación con valores
Los valores de la empresa son el corazón del negocio. Reflejan lo que representa la directiva y los empleados, les dan un sentido de responsabilidad. De hecho, cada decisión que tomen los empleados debe estar alineada con los valores de la empresa que les ha comunicado.
Por otro lado, los clientes también se preocupan por lo que representa una empresa. Cuando un usuario considera que sus valores se acercan más a los tuyos que a los de tu competencia es más probable que te elija a ti antes que a la otra marca. Por esta razón, es importante entender quiénes son nuestros clientes potenciales y cuáles son sus valores.
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Fuente: https://www.esencialcomunicacion.com/news/