Tour Asiático de Lula

Tras la llegada de Lula Da Silva al poder ejecutivo en Brasil, dejo en claro que iba a tomar un cambio distinto al de su antecesor Jair Bolsonaro. Pasaría de un política aislacionista que fue adoptada por el ex-presidente de ultra derecha, a una posición más abierta frente al mundo y con un acercamiento a otras poptencias.

Su primer viaje como jefe de Estado fue a China como una clara estrategia y mensaje a los EE.UU. que su mandato se iba a alejar de los viejos aliados que se consideraban en el mundo Occidental como los de Europa y Norteamérica. Este viaje no solo iba a durar el lapso común de un jefe de Estado (de dos días); sino, de cinco días y con un comité empresarial de más de 200 empresarios.

En su llegada se posicionó frente al conflicto entre Rusia y Ucrania, denotando la neutralidad de su país, sin embargo con un claro mensaje a favor del país sino como un Estado que no puede faltar en las negociaciones de paz entre ambas naciones. De igual manera, el mandatario brasileño y Xi Jinping demostraron el importante lazo comercial entre ambos y la importancia de su relación.

Después de su partida de China, Lula Da Silva se dirigió al Medio Oriente, más específicamente, a los Emiratos Árabes Unidos. Durante su estadía dio el mensaje más importante de su posición de Brasil en las relaciones exteriores:

“Brasil está devuelta a la civilización”.

Lula Da Silva

Este guiño a la antigua administración da a entender que Brasil está devuelta en el escenario internacional y que es un actor que no puede faltar.

Referencias:

RICARDO STUCKERT (AFP) (El País), “Lula en China“, (15/04/2023) De: https://elpais.com/opinion/2023-04-16/lula-en-china.html

Inma Bonet Bailén (El País), “Lula reafirma su apoyo ante Xi: “Brasil quiere que la relación con China trascienda más allá de lo comercial””, (14/04/2023) De: https://elpais.com/internacional/2023-04-14/lula-reafirma-su-apoyo-ante-xi-brasil-quiere-que-la-relacion-con-china-trascienda-mas-alla-de-lo-comercial.html

¡Únete a nuestra comunidad UNINTER y síguenos en las redes sociales!

Facebook
Instagram
Enlace de la universidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *