¿Para qué estudiar un Posgrado?

Por lo que un Posgrado dota de conocimientos para afrontar las decisiones del presente, mediante herramientas cognitivas, tecnológicas y emocionales.

Foto: Pexels

Después de la pandemia los trabajos se han especializado aún más, por lo que podemos sostener como hipótesis que un posgrado funge como una especialización para los campos que uno desee explorar y en los cuales queramos ejercer. Además, aporta habilidades estratégicas para pensar/actuar y contribuye a generar conocimiento para el país. 

¿Cuál es la diferencia entre una maestría y un doctorado?

En este aspecto, la doctora Sonia Reynaga Oregón, de la Universidad de Guadalajara menciona que “la maestría profundiza en el desarrollo teórico, tecnológico, profesional, para la investigación”. En el caso de la maestría profesionalizante, brinda nuevos conceptos y aplicaciones para el campo en el cual se desenvuelve.  

Mientras que el Doctorado, según Reynaga: “tiene por objeto formar personal capacitado para participar en la investigación y el desarrollo, capaz de generar y aplicar el conocimiento en forma original e innovadora”. Para el caso de doctorado profesionalizante, mediante modelos que puedan ser aplicables y replicables en sectores públicos y privados. 

De acuerdo con un estudio hecho por la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), y el investigador Mirton Carlos Berzunza, el posgrado de investigación “tiene como principal objetivo profundizar en el desarrollo del saber, con pleno dominio de la metodología de la investigación científica”. Mientras que el profesionalizante, “se especializa en el dominio de competencias específicas en un campo profesional, y con plena capacidad de aplicarlas con base en las necesidades del entorno”.

Además de precisar especializaciones, cuando se investiga se sustentan decisiones y se puede coadyuvar a generar diagnósticos para tomadores de decisiones, instituciones, organizaciones y movimientos; para generar acciones justificadas, y probablemente con capacidad de incidencia. 

Información de la Organización para la Cooperación para el Desarrollo Económico (OCDE)

En el campo profesional se abre con mayores posibilidades. En este sentido, según un estudio de la UAG,  la Organización para la Cooperación para el Desarrollo Económico (OCDE), informa que en México apenas el 18% de la población ha concluido una licenciatura. “Casi 22 millones de personas, cuentan con una educación superior, de este porcentaje, sólo un 4% continúan con una maestría; las persona que pertenecen a este porcentaje tienen mejores oportunidades y calidad de vida”, afirma la institución.

En todo caso, lo anterior dependerá de cada caso y contexto. Lo que sí: afirmamos que estudiar un Posgrado es un paso necesario para todo profesional que desee especializarse; pero también para que el país avance en generación de conocimiento. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *