Las aplicaciones profesionales de edición de fotos no son baratas ni fáciles de dominar sin cierta formación. La buena noticia es que no son pocos los software de edición de fotos gratuitos disponibles en el mercado.
Nuestro favorito es GIMP, un software de edición de fotos de código abierto disponible para los tres grandes sistemas operativos. Ofrece un enorme espacio de trabajo y una amplia variedad de herramientas de edición profesional.
Ahora, si consideras que este programa no es para ti, asegúrate de revisar las otras opciones en esta lista. Hay excelentes opciones tanto para software de escritorio convencional, aplicaciones móviles y soluciones basadas en web que no requieren la instalación de software.
GIMP
GIMP es por consenso una de las mejores alternativas a Photoshop. Fue creado y es actualizado por una comunidad de especialistas que voluntariamente desarrollaron el producto y continúan mejorándolo. Está disponible para MacOS, Windows, and Linux. Esta opción es muy profesional y es la más parecida a Photoshop en esta lista. Es perfecta para diseñadores que no pueden o no quieren darle a Adobe cientos de dólares por su producto.
Una vez que abre el programa, encontrarás una ventana exclusiva para ver la imagen que quieres editar y otra para organizar las herramientas y diferentes capas. Se parece a Photoshop, pero GIMP tiene su sello. Si tienes un monitor grande o dos, tendrás un espacio adecuado para jugar con las imágenes. Los íconos en la caja de herramientas representan las diferentes opciones que tienes para modificar tus fotos, como Scale, Pencil, Paintbrush, Bucket Fill, Airbrush y Smudge.
Paint.NET
Este es el clásico caso en el que el alumno supera al maestro. Paint.NET fue originalmente patrocinado por Microsoft como parte de un proyecto de alumnos universitarios de último año de diseño. Hoy sigue siendo parte del programa educativo. El objetivo era desarrollar el remplazo de Paint. Hoy, Paint.NET es mucho más útil que el Paint de Microsoft y tiene algunas funciones avanzadas.
Tiene una interfaz fácil de manejar, que permite utilizar capas, efectos especiales, entre otros. Paint.Net es capaz de hacer ediciones avanzadas que otros programas de pago como Photoshop envidiarían. Paint.NET está disponible como un programa de escritorio tradicional gratuito para Windows y como una app de $7 en la Microsoft Store.
Photoshop Express
Si las opciones anteriores te parecen demasiado o si deseas obtener más de la experiencia de Adobe sin la etiqueta de precio asociada, Photoshop Express es otra opción que vale la pena considerar. Aunque reducida en comparación con el Photoshop estándar, la variante Express tiene una serie de excelentes opciones para editar tus fotos, todo con una curva de aprendizaje mucho más gradual.
Photoshop Express ofrece un acceso rápido y fácil a los ajustes de la barra de desplazamiento y correcciones “de un toque” para fotos de todo tipo. Los “efectos” empaquetados hacen cambios rápidos en las imágenes, ya sea para mejorar la coloración y el contraste. Las herramientas de recorte y transformación te permiten ajustar la orientación y el enfoque de una fotografía, y los “detalles” te brindan control sobre la nitidez.
Su compatibilidad está limitada a archivos de cámara sin formato y archivos TIFF, JPG y PNG. Photoshop Express es una aplicación gratis que puedes usar sin problemas en tu PC con Windows, iOS o dispositivo Android.
Pixlr
Pixlr ofrece dos herramientas a las que puedes acceder en forma gratuita: Pixlr X (exprés) y Pixlr E (avanzada). Ambas proporcionan herramientas de edición esenciales, niveles limitados y unos cuantos stickers. Estas herramientas funcionan con anuncios, aunque puedes subir al nivel Premium ($5 dólares al mes cuando pagas por anticipado) o el Creative Pack ($15 dólares al mes cuando pagas por año) para eliminar los anuncios y desbloquear funciones adicionales.
En una comparativa Pixlr E vs. Pixlr X, el segundo ofrece una edición más rápida y sencilla y un diseño amigable al usuario. Este software viene acompañado por 12 herramientas esenciales, desde la aplicación de filtros hasta ajuste de fotografías.
Pixlr E te da acceso a 24 herramientas útiles. Los usuarios pueden fácilmente dibujar siluetas, difuminar, refinar, o clonar una foto y mucho más. Hay versiones de escritorio disponibles para MacOS y Windows, pero tienes que pagar una suscripción para usarlas.
Adobe Lightroom (app móvil)
Adobe puede ser más conocido por Photoshop, su costoso software de edición, pero no tienes que gastar mucho dinero para aprovechar la edición de fotos calidad Adobe, especialmente si sabes que sacarás el máximo de tus ediciones en un dispositivo móvil. Con Adobe Lightroom en un celular, puedes hacer muchos de los ajustes que normalmente harías con otras apps de edición: recortar, ajustar la luz, personalizar el color, agregar efectos, o agregar filtros. La app misma es fácil de navegar ya que cuenta con una interfaz sencilla con íconos muy identificables y sencillos.
Pero Lightroom no solo te ayuda con la calidad de tus ediciones; también tiene sus propios controles para la cámara para ayudarte a mejorar la calidad de las fotos que tomas con tu dispositivo móvil. Dependiendo de tus dispositivos, puedes elegir de diferentes modos de cámara como Auto, Profesional y HDR. No necesitas una suscripción para usar la mayoría de las funciones.
Photo Pos Pro
Photo Pos Pro es una opción decente de edición de fotos para usuarios de Windows. Lo primero que necesitas saber es que el software de verdad intenta enfatizar la facilidad del uso y la personalización de la experiencia del usuario. Viene con dos interfaces, una para expertos (PRO) y una para novatos (Novice). La interfaz que elijas determinará cómo editarás el software. El programa te permite pasar de una a otra fácilmente.
La PRO se parece un poco a Photoshop y como es de esperarse viene con una gran cantidad de funciones avanzadas de edición. Puedes esperar ver curvas, recortes, pinceles, efectos, reglas y opciones de ajuste de color y luz. Esta interfaz está llena de herramientas para una edición más intensa y como tal, puede ser un poco agobiante con sus múltiples, pequeños íconos y diversos tipos de menús.
La interfaz Novice es mejor para principiantes o para quienes solo necesitan hacer unas rápidas ediciones a sus fotos. Una desventaja de usar esta versión de software es que tiene un límite en el tamaño de las fotografías que puedes guardar: no pueden ser más grandes a 1,024 x 1,024 píxeles.
Cyberlink PhotoDirector Essential
Cuando instalas Cyberlink PhotoDirector Essential, automáticamente obtienes acceso temporal a unas cuantas de las funciones premium junto con la versión gratuita del software. Estas funciones incluyen: efectos mensuales ilimitados, no marcas de agua e imágenes premium de Shutterstock. La prueba gratuita de las funciones premium solo dura 30 días. Cuando abres el software por primera vez, tendrás la opción de dos interfaces: Full Mode (con todas las funciones) y Express Mode (para cuando solo quieres editar algo rápido y fácil).
Full Mode no es particularmente intuitivo y tendrás que dar algunos clics para saber dónde están las herramientas que buscas, pero hay muchas herramientas desplegadas en una forma detallada que es perfecta para los fanáticos de la fotografía. Express Mode tiene menos funciones, pero si todo lo que quieres es agregar filtros y formatos divertidos a tus fotos, este es el modo para ti.
¿Cuál es el software de edición de fotografías más fácil de usar?
El más fácil es Paint.NET, en especial si también necesitas capacidades de edición nivel Photoshop. Este programa combina a la perfección una interfaz minimalista, un despliegue simple conocido y muchas de las herramientas y funciones complejas que puedes esperar de un software de edición de fotografía de alta calidad. El único software en nuestra lista que se le acerca en lo que se refiere a facilidad de uso es la app móvil Adobe Lightroom, que no ofrece muchas herramientas avanzadas de edición.
Si quieres saber detalles y aprender más sobre estas aplicaciones, puedes consultar el siguiente video que recomienda aplicaciones para móvil:
Fuente: https://es.digitaltrends.com/tendencias/