La publicidad engañosa en época electoral

El 2024 es un año electoral en nuestro país, y el 2 de junio nos toca salir a votar como ciudadanos responsables y casados con la democracia. Vamos a presenciar las elecciones más grandes de la historia de nuestro país y recae en nosotros participar en ella. Por lo tanto, es nuestra responsabilidad informarnos sobre las posturas de las candidatas y candidato, más debemos ser capaces de identificar aquella publicidad engañosa y que nuble nuestra visión electoral.

Las nuevas tecnologías como herramientas de la desinformación

En la última década, hemos visto el avance de las nuevas tecnologías como la entrada de nuevas redes sociales, nuevas plataformas de internet y la llegada de la Inteligencia Artificial. Dado a la democratización del Internet a nivel global, ya podemos ver como la viralidad de las noticias se disparan de una manera desproporcionada como bien señala Soares.

De la misma manera, Soares destaca como esta gran viralidad ayuda a restarle valor al periodismo de calidad (2019). Por su parte, el amarillismo periodístico llega a un alcance muy alto que el periodismo de calidad no es capaz de alcanzar y que no ayuda a luchar contra la desinformación.

El 3 de mayo de 2019, en el Día Internacional de la Libertad de Prensa, la ONU lanzó un comunicado junto con el Secretario General Antonio Guterres:

“Las personas deberían estar guiadas por la verdad y no por falsedades a la hora de elegir a sus representantes. Sin embargo, si bien la tecnología ha transformado las formas en que recibimos y compartimos información, a veces se utiliza para engañar a la opinión pública o para alimentar la violencia y el odio” explicaba Guterres (2019).

Las leyes que nos protegen en México

En México, afortunadamente, tenemos una de la reglamentación más estricta y regulada respecto a la publicidad electoral en la televisión y en la radio. Baños y Carriedo, hacen una colaboración excepcional junto con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, mencionando artículos como el 67 de la Ley Federal de Radio y Televisión, el artículo 32 de Ley Federal de Protección al Consumidor (s/f).

Por otra parte, también contamos con la participación del Instituto Nacional Electoral (INE) y que funge como árbitro electoral en las elecciones. Precisamente; es el INE también, quien es capaz de poder ordenar la remoción de cualquier tipo de publicidad que considere engañosa e inclusive la multa a aquellos partidos políticos que incumplan la Ley Electoral.

Lastimosamente, multinacionales como Meta, Alphabet, Duoyin (TikTok), X, entre muchas otras, tienen que aplicar filtros para evitar la desinformación electoral. El problema de estos filtros aplicados, es que pueden resultar muy arbitrarios y no objetivos, dejando como ejemplo X (anteriormente Twitter).

¿Cómo identificar publicidad engañosa?

¿Entonces qué hacemos? Recae en nosotros aprender identificar las fake news, pues no hay mejor manera de evitar la publicidad engañosa electoral frenándola nosotros mismos. Masterson (2020) nos da algunos consejos:

• Asegurarnos que la cuenta esté verificada.
    • No sacar toda nuestra información de las redes sociales.
    • Tomar todo lo que vemos con un grano de sal.
    • Procurar utilizar medios de comunicación que sí tengan leyes de protección como televisión y radio.
    • Comprar información.

Referencias:

Soares A, UN News. “Las noticias falsas en las campañas electorales, un reto para la prensa y la democracia” (03/05/2019) De: https://news.un.org/es/story/2019/05/1455281

Baños M., Corriedo L. Distorsiones de la propaganda política” (s/f). De: https://tecnologias-educativas.te.gob.mx/RevistaElectoral/content/pdf/a-2010-04-005-129.pdf

Masterson K., AARP. “Cómo detectar anuncios políticos y mensajes falsos en las redes sociales” (27/02/2020) De: https://www.aarp.org/espanol/dinero/estafas-y-fraudes/info-2020/como-detectar-anuncios-politicos-y-mensajes-falsos-en-redes.html