Jornadas Migratorias Nicolás Escalante 2024

Las Jornadas Migratorias 2024: “Gentrificación y Movilización Contemporánea”, organizadas por el Departamento Académico de Relaciones Internacionales, se llevaron a cabo el pasado 7 y 8 de mayo en la Sala M. Ponce del Centro Cultural Jardín Borda. Este ciclo de conferencias se desarrollaron en el marco de los crecientes desafíos de la migración en nuestros días. Se contó con la presencia de ponentes con una gran trayectoria en tópicos migratorios, los cuales aportaron al aprendizaje del estudiantado.

Inauguración con autoridades de Universidad Internacional Uninter

Según datos de la Organización Internacional de Migración para 2022, son aproximandamente 280 millones de migrantes internacionales y más de 750 millones de migrantes internos. Con estas cifras, nos queda claro que el número de migrantes en el mundo continúa en aumento, lo que nos obligan a reflexionar sobre el impacto e importancia de este fenómeno global.

Primera Jornada

Los temas que se presentaron a lo largo de las Jornadas Migratorias fueron: “Gentrificación y migración, realidades encontradas” expuesto por el licenciado Luis Alberto Peña Gonzáles, egresado de la Universidad Internacional; “Programa de Trabajadores Agrícolas Temporadas en Canadá, 50 aniversario de un convenio binacional. Balances y retos” impartido por la doctora en antropología, Kim Sánchez, que actualmente labora en el Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Estudios Regionales en la UAEM. Como tercer tema se desarrolló la conferencia “La migración en la agenda municipal“, comentado por la maestra Laura Hernández Cruz, secretaria de Desarrollo y Participación Social y responsable por del área de Asuntos Migratorios del gobierno de Cuernavaca.

Segunda Jornada

En el segundo día, se presentó el foro “Migrantes, una mirada desde dentro” , en donde diferentes migrantes contaron su experiencia de vida; este espacio fue moderado por el maestro Carlos Aguiñaga, Director de Asuntos Migratorios y Religiosos del Ayuntamiento de Cuernavaca. La segunda conferencia de del día, “Migración, activismo y maternidades: noticias para un análisis” fue impartida por la doctora Liliana Venegas, quien platicó sobre los problemas que enfrentan las mujeres migrantes y madres buscadoras que se desplazan por todo el país (migración interna) para buscar a sus seres queridos. Por último, el doctor Juan Francisco Astudillo Tenorio, en la conferencia “Una mirada de la migración desde los derechos sociales”, abordó el tema de la vulnerabilidad de los derechos de las personas cuando migran.

Foro: Migrantes, una mirada desde dentro

Durante el evento se abordaron tópicos que formaron parte del enriquecimiento del alumnado de las carreras de Relaciones Internacionales. Cada conferencia demostró las diferentes manifestaciones del fenómeno migratorio, así como el abordaje de los desafíos para las personas migrantes y los retos que tienen los gobiernos y las organizaciones civiles.

Reflexiones finales

Las Jornadas Migratorias son una oportunidad para la comunicación y el aprendizaje al compartir información relevante sobre el fenómeno migratorio para su reflexión y análisis, destacando la necesidad de avanzar hacia sistemas donde no se vulneren los derechos humanos de las personas migrantes, mejorando las políticas de protección.

Con estas conferencias de visibiliza la importancia que tienen los gobiernos ante tal fenómeno y el deber que tiene con los ciudadanos para salvaguardar y proteger los derechos humanos de las personas migrantes.

Las Jornadas Migratorias 2024 fueron la oportunidad para comprender los temas de gentrificación, desplazamiento forzado, asilo político, retos contemporáneos. Que este tipo de actividades académicas  marquen el inicio para trabajar juntos para encontrar soluciones sostenibles. Desde la protección de los derechos humanos de los migrantes hasta la promoción de la integración y la inclusión, estos encuentros tienen el poder de marcar una diferencia real en la vida de las personas que se ven afectadas por la migración.

¡Nos vemos el siguiente año para seguir analizando, reflexinando y aprendiendo sobre la migración!