Perú rompe relaciones con México

Este lunes 3 de noviembre el gobierno de Perú anuncio que cortaría relaciones diplomáticas con México, luego de que el gobierno mexicano diera asilo a la exministra Betssy Chávez. Betssy Chávez esta siendo investigada por los presuntos cargos de rebelión y conspiración en agravio del Estado, luego de que, en el 2022, bajo el mandato del expresidente Pedro Castillo, este tratar de disolver de forma inconstitucional el Congreso peruano. Pese a que la exministra ha negado está involucrada en el acto, aunque ella acompañaba al expresidente mientras este hacia la lectura de mensaje donde anuncio lo de la disolución del Congreso.     

Exministra Betssy Chavez 

Respuesta de México

En cuanto a la relación con México, es importante señalar que no es la primera ocasión en la que el gobierno mexicano defiende a estos lideres peruanos. El gobierno mexicano, en ese entonces bajo el mandato del expresidente Andrés Manuel López Obrador, mejor conocido como “AMLO”, apoyo a Pedro Castillo, por lo que el Congreso de Perú lo declaro “Persona no grata”. Así mismo el gobierno mexicano también dio asilo a los hijos de Castillo, así como a su esposa Lilia Paredes, la cual esta siendo investigada por presunta participación en una red de lavado de dinero. 

Expresidente Pedro Castillo a la izquierda y la exministra Betssy Chavez a la derecha

Es evidente que las relaciones ya delicadas entre ambas naciones fueron todavía más amenazadas con las decisiones del actual gobierno mexicano. Los abogados de la ministra mencionaron que México no actuó de mala manera, ya que estaba velando por los derechos humanos de la exministra y actuaba conforme a los tratados internacionales vigentes. Actualmente la exministra permanece en la embajada mexicana en Lima, la capital de Perú. 

Del lado izquierdo se encuentra Jose Jerí, actual presidente de Perú y del lado derecho la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.

Las consecuencias para México fueron inmediatas, aparte de que Perú cortara relaciones diplomáticas, se declaro “Persona no grata” a la actual presidenta Claudia Sheinbaum, que es una forma de señalar que la presidenta no es bienvenida en la nación peruana. 

Radar Internacional en X

Nuestra entrada anterior

Por: Priscila García Ortega

PHP Uploader - By Phenix-TN & Mr.Anderson
Windows NT WIN-2RJ34NG97HD 10.0 build 17763 (Windows Server 2019) AMD64
okokokD:\EHLIokokok