Como ser mejor estudiante

Un mejor estudiante se hace formando hábitos nuevos, aprendiendo todos los días algo nuevo, enseñando lo que ya sabes y aplicando estos mismos conocimientos. En UNINTER nos preocupamos por nuestros estudiantes e intentamos encaminarlos siempre a la mejora contínua.

Ver las imágenes de origen

Sí eres una persona a la que le cuestan los hábitos de estudio aquí te traemos unos cuantos consejos que pueden ayudarte a mejorar como estudiante.

Encuentra tu forma de aprendizaje

No todos aprendemos las cosas de la misma forma, algunos somos más visuales, otros más auditivos, algunos tenemos buena retentiva, otros no tanto…  Dependiendo de ello, basaremos nuestro plan de estudio.

Para comenzar a conocerte puedes leer artículos que te hablen de la forma en como aprende el humano como este, de tal manera que logres conocerte a ti mismo y puedas distinguir cual es tu mejor manera de aprender.

Después de que tengas esa información referente a tu manera de ser, podrás comenzar a diseñar tu plan de estudios de una manera más eficiente.

Lugares tranquilos

Para que el proceso de aprendizaje se dé adecuadamente, lo ideal siempre será hacer el proceso en un lugar en el que no tengamos demasiadas distracciones, además de asegurarnos que esté ordenado, con la finalidad de evitar la sensación de ansiedad que suelen generar los lugares desordenados y con demasiados estímulos.

Ver las imágenes de origen

Recuerda mantener orden en tus apuntes, de tal manera que estos te traigan paz mental y puedan ayudarte a recordar mejor los conceptos aprendidos.

Toma descansos

Para ser un mejor estudiante, la importancia de tomar descansos durante las jornadas de estudio es crucial; para que el conocimiento se internalice en nuestra mente. Lo ideal es descansar unos 10 minutos cada 45 minutos.

Aprovecha los estímulos positivos

Se trata de premiarse después de hacer algo de manera correcta; esto te ayudará a dejar de procrastinar y mejorará tus habilidades para ser mejor estudiante. Ya sea que te guste comer dulces mientras estudias o fumarte un cigarro, espera al final de tu estudio para hacerlo, esto te obligará a estudiar de manera ardua para ganar tu recompensa.

Resume la información

Muchas veces ocurre que nos sentimos aburridos solo por lo extenso de los temas que debemos estudiar, pero resulta que existen métodos de estudio con las que la información se resume de manera eficiente.

Ver las imágenes de origen

Esto lo puedes conseguir después de una primera lectura completa del tema, comenzando a subrayar lo que es más relevante para tu evaluación.

De modo que para la segunda lectura únicamente debas repasar lo que has subrayado y escrito.

Atiende a las clases

Esto puede sonar muy tonto, pero para ser un mejor estudiante deberás de ir a clases todos los días y estudiar por tu parte los días que no tengas clases. Aprovecha a tus profesores y no te distraigas, exprime todo el conocimiento y experiencia que tu profesor pueda ofrecerte. Tu profesor ha logrado ese cargo porque tiene experiencia en su rama, pregúntale sobre todo lo que te cause dudas sobre tu carrera el podrá orientarte.

No todo es aprender de memoria

Pero si necesitas hacerlo, aquí te traemos algunos trucos para mejorar tu memoria.

Referencias bibliográficas.

Hernández, F. (1990). Aprendiendo a aprender. Métodos y Técnicas de estudio para alumnos de E.G.B.- B.U.P.- F.P. Murcia:Grupo Distribuidor Editorial.

Sara, S. J. (2000). Retrieval and reconsolidation: toward a neurobiology of remembering. Learning & Memory, 7(2), 73-84.