Trucos que te ayudarán a mejorar tu memoria.

Mejorar la memoria no es imposible, y puede haber muchas personas que te podrán indicar comer algunas cosas para mejorar la memoria, sin embargo en el blog de estudiantes UNINTER nos dimos a la tarea de buscar algunas cosas que podrían ayudarte a mejorar tu memoria, ya sea para un examen o para actividades en general.

Estudiar

Existen muy diversos tipos de aprendizaje, pero todos ellos se basan en la adquisición de información a partir de una fuente y su posterior retención.

Toda aquella persona que haya tenido que estudiar en profundidad sabe que esta es una actividad que puede ser exhaustivo. El aprendizaje y memorizar el material, especialmente técnico o complicado, puede suponer un dolor de cabeza para aquellos que deben aprenderlo.

Estudiar Mich me gustas,

Sin dotar de sentido un aprendizaje este se va a volver mecánico, no siendo tan provechoso para la adaptación al medio.

Sin embargo, muchas veces lo aprendido es olvidado con gran velocidad, aplicándose unas pocas veces a lo sumo y luego desapareciendo de nuestras vidas. ¿Por qué olvidamos este material? En este artículo sobre la curva del olvido podrás enterarte.

Reglas mnemotécnicas para el estudio

Construcción de una historia

Esta mnemotécnica se basa en realizar una pequeña historia que vincule todos los elementos a memorizar. Se puede utilizar para recordar fechas, nombres y elementos de un listado.

Este es uno de los trucos para recordar más eficaces, ya que cada parte de la historia contiene elementos que anticipan la siguiente. Sin embargo, su principal desventaja es que requiere algo de esfuerzo y de creatividad.

Memoria

La historia en sí debería ser breve y significativa, ya que se trata de facilitar la memorización de unos datos, y no de presentar un estímulo demasiado complejo. Puedes utilizar otros nombres o cosas que te recuerden las palabras que buscas.

Utilizar acrónimos

De gran utilidad para recordar fórmulas y listados, esta técnica mnemotécnica  se basa en utilizar las iniciales de las palabras para formar otra que permita el recuerdo de todas.

Haz resúmenes y esquemas

El hecho de realizar esquemas y resúmenes de un temario concreto ayuda a ejercitar la mente y obliga a focalizar la atención para recordar mejor al estudiar. De este modo establecemos categorías con la información a memorizar, priorizamos unos contenidos sobre otros, establecemos jerarquías y en general trabajamos con la información a nivel cognitivo.

Referencias bibliográficas:
  • González, R. (2004). Estrategias y Técnicas de estudio. Editorial Pearson Prentice Hall, Madrid, España.
  • Hernández, F. (1990). Aprendiendo a aprender. Métodos y Técnicas de estudio para alumnos de E.G.B.- B.U.P.- F.P. Murcia:Grupo Distribuidor Editorial.
  • Manzanero, A.L. (2008): El olvido. En A.L. Manzanero, Psicología del Testimonio (pág. 83-90). Madrid: Ed. Pirámide.

One thought on “Trucos que te ayudarán a mejorar tu memoria.

1. Pingback: Como ser mejor estudiante - DAEYA UNINTER -estudiantes