Antes de sumergirse de lleno en la Inteligencia Artificial (IA) y el impacto que puede tener en un negocio, primero debemos entender el significado de la palabra. En los últimos años, se ha convertido en un término bastante común, y se está implementando en casi todos los sectores relacionados con una empresa.
La palabra ha causado un gran impacto, sin embargo, cabe preguntarse:
¿Qué es la inteligencia artificial?
La palabra inteligente representa una persona de alto intelecto. Y IA significa máquinas y aplicaciones que contienen este intelecto y poder.
La IA fue diseñada para mejorar la experiencia del consumidor y ayudar a las empresas a tener una mejor posición frente a su competencia.
Sin embargo, es esencial entender cuáles son los objetivos de una empresa antes de hacer uso de la inteligencia artificial.
Mejoras que ofrece la inteligencia artificial a un negocio.
Mejora la experiencia de compra
Proveer una experiencia personalizada a tu cliente incrementa el engagement, crea lealtad y mejora las ventas. Esto explica por qué las empresas están poniendo mucho empeño en ello.
Una de las ventajas de usar la inteligencia artificial es ser capaz de identificar patrones en los hábitos de navegación de los consumidores, así como su comportamiento de compra.
Automatiza las interacciones con el consumido
La mayoría de las interacciones del consumidor, tales como correos, chats online, conversaciones a través de redes sociales, llamadas telefónicas, actualmente requieren de la presencia de un ser humano.
Sin embargo, la inteligencia artificial, ofrece automatizar estas interacciones. Cuando la IA se combina con el aprendizaje automático, mientras interactúa con más plataformas, más inteligente será.
Asistencia en tiempo real
La inteligencia artificial es también de mucha ayuda para los negocios que necesitan comunicación constante con un alto volumen de clientes cada día.
Mejora el proceso de reclutamiento
Tal vez no sea una buena noticia para las empresas que se dedican a reclutar personal, pero la IA está ayudando a los negocios a automatizar el reclutamiento de nuevos empleados.
Predice resultados
Otra ventaja de la IA es su capacidad para predecir resultados basándonos en el análisis de datos.
Esta capacidad de predecir no solo será útil en el sector retail. La IA también se está usando en numerosas áreas, por ejemplo, en el sector bancario, en donde pude predecir fluctuaciones monetarias y precios de las acciones.
La inteligencia artificial provee a los negocios un alto rango de beneficios, incluyendo marketing personalizado, servicio al cliente, automatización operacional y reclutamiento. Y estas son solo algunas de las diversas maneras en las que podrás usar la IA.