Dibujo Industrial aplicado al diseño #IISCA #Ingenierías #CompartiendoESCAT

Dibujo industrial es el conjunto o combinación de figuras, líneas o colores, que se desarrollan en un plano para su incorporación a un producto industrial con fines de ornamentación y que le otorguen, a ese producto, una apariencia nueva.

En la clase de Dibujo Industrial, impartida por el Arq. Rodolfo Domingo Fernández Frias a alumnos de segundo de semestre de las ingenierías Industrial y de Sistemas de Calidad y Mecánica Industrial. Se han visto técnicas de dibujo industrial básicas, como lo son el achurado, que es el relleno de figuras con líneas.

Dibujo Industrial

El dibujo observado en la parte de arriba, realizado por la alumna Monserrat Mejía Morales, estudiante de IISCA.

También se ha enseñado el trazado de ángulos con ayuda de las herramientas de dibujo, como lo son la regla T, escuadras, transportador, compas, etc. y aplicándolo a figuras geométricas sencillas, como los son un rectángulo, triángulo y polígonos regulares, tal como se muestra en la siguiente imagen, este dibujo fue ejecutado por el alumno Joel Alberto Cervantes Canela.

Dibujo Industrial

Con estas bases, se pudo pasar a un nivel de complejidad más alto, pidiendo que se realizara un engrane con forma de estrella, aplicando los conocimientos previos. El dibujo presentado a continuación fue realizado por el alumno Ángel Flores Rodríguez de IMI.

Dibujo Industrial

Pudiendo realizar este dibujo se pidió replicar esta placa de metal, propuesta por el arquitecto que imparte la clase, dando como resultado la que se puede aplicar en la siguiente imagen.

Dibujo Industrial

Teniendo bien entrenadas estas habilidades del dibujo y demostrando que no es tan difícil como parece se aplicó el examen parcial correspondiente al primer periodo de evaluación, pidiendo un dibujo específico propuesto por el catedrático. Dando como resultados que la mayoría de los alumnos lo pudieron realizar, como ejemplo se muestra el elaborado por la alumna Enya Ríos Cortes estudiante de IISCA.

Dibujo Industrial

Ingeniería Industrial y de Sistemas de Calidad.