Los sistemas de detección de peatones son una de las novedades que ofrecen los vehículos, de las más atractivas para los consumidores.
Los avances en conducción autónoma han llevado a un nuevo concepto de vehículo, aunque todavía no ha alcanzado niveles superiores, ya es más evidente.
Se mejoran los habitáculos, se implantan sistemas conectados, se integran medidas de seguridad e Inteligencia Artificial, empieza a sentarse en el sillón del copiloto.
Los fallos están presentes, una investigación sobre las dificultades que tiene la tecnología para identificar y no discriminar a peatones por su color de piel.
Las tonalidades más oscuras suelen ser más complicadas para los sensores, el estudio de Georgia Tech concluye que:
“La tecnología de reconocimiento facial y corporal incorporada en muchos sistemas de detección de personas no reconoce o reacciona tarde ante las personas de piel más oscura.”
Se estudiaron las tecnologías más utilizadas en este rubro de la seguridad y descubrieron imprecisiones entre el 4% y el 10% de los casos.
Cuando se encontraban frente a personas con tipos de piel cuatro al seis, en la escala de Fitzpatrick.
En estos momentos, se tiene mayor precisión entre personas blancas; el estudio ha demostrado que los software comerciales más extendidos tienen una precisión mucho peor en tipos de piel más oscuras.
Algunas razones son:
- La base de datos de imágenes empleadas por los sistemas suelen contener hasta 3,5 veces más figuras con piel blanca.
- Los fallos detectados también están asociados a la falta de datos suficientes.
La detección temprana sobre los posibles sesgos en las tecnologías de reconocimiento facial podrían derivar en cambios para disminuir el proceso de entrenamiento.
Los vehículos son cada vez más inteligente y varios estudios han demostrado que la tecnología de autoconducción no es lo suficientemente inteligente para uso masivo.
Uno de los desafíos de los vehículos autónomos es reducir casi completamente los accidentes, pero todavía no son lo suficientemente inteligente para evitar el 100% de los mismos.
Un estudio realizado por el Instituto de Seguros para la Seguridad de las Carreteras descubrió que si todos los automóviles tuvieran sistemas de autoconducción, el 66% de los accidentes seguirían ocurriendo.
Fuente: Arxiv