Valores y ritmo de la moda #Diseños #Uninter

Los valores de la moda han reforzado históricamente las fuerzas económicas, políticas y socioculturales, y es por eso que debe participar de forma responsable en todas sus vertientes. La moda siempre ha sido autoridad en los temas sociales,

Mucho se ha estigmatizado a la moda como transporte de superficialidad, banalidad y ausencia de sentido, en contra de estas aseveraciones, ahondamos en el pasado para mirar hacia el futuro con un objetivo bien claro que sea protagonista de los cambios sociales positivos.

valores

La oportunidad que nos da la moda para frenar su ritmo

Más allá de expresiones pasajeras, es nuestra responsabilidad en todos los ámbitos proponer innovaciones morales que modifiquen las estructuras que afectan nuestro desarrollo. Hablando de moda, es el momento ideal para cambiar sus paradigmas que la han catalogado como un simple juego que propone creaciones pasajeras sin sentido, sin alma.

Esta disciplina que envuelve a la estética como parte fundamental de su composición debe aprovechar su cualidad de observación privilegiada, para participar en los cambios sociales que signifiquen un sistema inclusivo y sostenible con la mirada bien puesta en el futuro.

¿El carácter acelerado del sector del lujo y de la moda propició su propio declive?

Hemos oído diferentes opiniones acerca la situación actual de la moda y de cómo no deberíamos estar culpando al coronavirus, este sector debía haber cambiado hace tiempo hablando en términos de tendencias cortas, la cantidad de temporadas que ocurrían al año, los materiales que se utilizaban en la manufactura de prendas, el pago injusto que se les daba a los empleados y trabajadores, en síntesis, la moda debía desacelerarse y replantearse a sí misma.

Las reflexiones de los directores creativos

Recientemente, el diseñador italiano de 85 años, Giorgio Armani ha puesto en tela de juicio la forma en la que se produce y se vende la moda, incluso la ha definido abiertamente de carácter “desajustado criminalmente” ya que no respeta el tiempo meteorológico y las estaciones comerciales.

valores

“No tiene sentido que una chaqueta o un traje mío esté en la tienda durante tres semanas, que se vuelva inmediatamente obsoleto y sea reemplazado por una nueva mercancía, no demasiado diferente de la anterior”. – Giorgio Armani

Alessandro Michele, otro diseñador italiano de la firma de moda Gucci, ha hecho notar su necesidad por modificar sus tiempos de entrega que habían sido forjados por la presión humillando así a la creatividad y dejando protagonizar a la tiranía de la velocidad.

valores

El creador de la personalidad lúdica e innovadora de la firma italiana también deja ver la importancia de este tiempo de asimilación que le ha permitido crear un nuevo camino alejándose de los tiempos de entrega que no tenían razón de ser. El nuevo modelo de producción y exhibición de Gucci busca crear un nuevo universo creativo que se oxigena naturalmente y multiplica su sentido.

Los nuevos valores de la moda

Azzedine Alaïa ya nos había anticipado esto, es por eso que sus creaciones no se veían apresuradas por ningún calendario de la moda.

valores

Debemos dar más valores a lo auténtico y a lo original, hagamos caso de estas valiosas ideas que afianzan el sentido de la creatividad sin quitarle importancia a las finanzas, solamente dando más peso a la conciencia de la creación para poder escuchar así lo que nuestro mundo realmente necesita de nosotros.

Fuente: Vogue

Licenciatura en Diseño de Modas y Tendencias Internacionales