El Gobierno destinó $1769 millones para parques industriales #IngIndustrial #Uninter

El Gobierno Nacional, tomó como uno de los nortes de su gestión la creación y el desarrollo de los denominados parques industriales.

En abril, el Gobierno lanzó una línea de crédito a tasa subsidiada por $2500 millones, destinada a empresas que ya están instaladas o que vayan a radicarse en este tipo de predios. El programa -que tiene como objetivo financiar la ampliación de parques públicos o mixtos mediante la compra de lotes, bienes de capital, o el desarrollo obras de reforma para la incorporación de nuevo equipamiento e inversiones en tecnología 4.0, inteligencia artificial y robótica, entre otras- ofrece entre sus beneficios aportes no reembolsables (ANR) de hasta $60 millones por proyecto.

Parques Industriales

Según datos suministrados por la cartera, hasta el momento el programa ya entregó asistencia por $1769 millones para distintos proyectos de parques industriales instalados en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco, Salta, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, Córdoba, La Pampa, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego. “Los parques son muy eficaces para desarrollar la política industrial, para aglomerar empresas, para mejorar la calificación del uso territorial, y para generar proyectos innovadores y asociativos entre las empresas en el territorio”, dijo Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo. Y agregó: “La política de desarrollo productivo se construye trabajando en el territorio, con la articulación conjunta entre el sector público y el sector privado”.

industriales

Como parte del plan para impulsar la creación y el desarrollo de este tipo de polos productivos, la gestión creó el Registro Nacional de Parques Industriales (RENPI), con la finalidad de recolectar y sistematizar información de los parques y las empresas radicadas en ellos (la inscripción es condición necesaria para acceder a los beneficios del programa). Actualmente, el padrón cuenta con 110 registros aprobados y otros tantos en trámite de aprobación.

Censo Nacional de parques industriales

Con el objetivo de conocer la situación actual de los parques de todo el país, mejorar la información para el diseño de políticas públicas y evaluar las políticas implementadas, se está llevando adelante el primer “Censo Nacional de Parques Industriales”. Hasta la fecha se obtuvieron 299 registros censales de parques de 21 provincias.

El programa implica, además, un nuevo enfoque para el desarrollo de los parques industriales del país que incluye a los tecnológicos o del conocimiento; incorpora políticas de género e inclusión, fomenta los sustentables y prioriza proyectos de desarrollo con visión integral del territorio local y regional. Según los voceros, durante la primera fase de 12 meses que finaliza el próximo en septiembre, se prevé dar apoyo a 48 parques industriales y tecnológicos de todo el país, lo que implica una inversión de más de $3000 millones en aportes y financiamiento. Asimismo, se planifica asistir a aproximadamente 300 parques industriales y tecnológicos para el 2023.

industriales

El programa, lanzado originalmente durante la gestión anterior con la promesa de asignar hasta $3 millones en ANR a distintos proyectos, había sido desfinanciado hasta quedar con cero presupuesto en 2019. “Lo acontecido pone en evidencia la política de desindustrialización que llevó adelante el gobierno macrista, que en tan sólo cuatro años generó la pérdida de 160 mil puestos de trabajo y 21 meses consecutivos de caída del sector industrial. De los 48 meses en que gobernó el anterior Gobierno, en 46 meses hubo destrucción del empleo industrial”, indicó el parte oficial.

Fuente: La Nacion

Ingeniería Industrial y de Sistemas de Calidad.