Fusion 360 y Finale Fireworks: Fireworks Designs #Mecatrónica #Uninter #CompartiendoESCAT

Logo de la ESCAT

En FUSION 360 se desarrolló el siguiente proyecto por los alumnos de IME de 4to, quienes realizaron una simulación y diseño de los equipos utilizados en los piromusicales; es un espectáculo que engloba música, fuegos artificiales y diferentes elementos.

FUSION 360 – AUTODESK

La pirotecnia consta de dispositivos explosivos que generan flamas y chispas de colores al entrar en combustión. Estos dispositivos son conocidos como fuegos artificiales y son empleados en exhibiciones y festejos.

Existen diversidad de productos que crean resultados distintos; también conocidos como cohetes, los fuegos artificiales y explosiones a ser producidas son la finalidad de variedad de éstos.

FUSION

El software de Fusion 360 es una herramienta utilizada en el diseño CAD-CAM para poder realizar simulaciones, estudios de esfuerzos térmicos, estructurales, de movimiento, entre muchos otros para poder ver el uso del prototipo exponiéndolo a una situación real antes de proceder a la fabricación del mismo.

Este proyecto busca desarrollar más herramientas para el seguimiento y análisis de los servicios inter-áreas dentro de la industria de la ingeniería y a su vez la búsqueda de acciones correctivas dentro de cada área para así fomentar la mejora continua. Por medio de la gestión de la calidad total, en la materia de Simulación de Procesos 3D así como en los programas Fusión 360 y Finale Fireworks, se llevó a cabo un proyecto de simulación de piromusical en el cual las principales funciones dentro del diseño en 3D del proyecto “Fireworks Designs”.

Desarrollo de Proyecto

Realizado por los alumnos, utilizaron dicho caso como objeto de análisis, parámetro de comparación, y disparador de inquietudes y mejoras, para finalmente concluir en líneas universales aplicables al desarrollo de la función de gran envergadura, en diversos rubros como lo es la pirotecnia. Brindando soporte, herramientas e innovación a la gestión de la ingeniería y así a las unidades de negocios de compañías pirotécnicas, desde asistencias técnicas en un tema en particular, hasta el montaje de los diseños dentro del programa para plasmarlo en la vida real. Es por ello que el seguimiento y control de dichos proyectos, es una tarea clave para su creación dentro de los tiempos y costos establecidos debido a que con ayuda de software de CAD-CAM podemos generar grandes ahorros a los clientes para que sepan cómo va a ser su proyecto una vez concluido en la vida real.

Contenido del proyecto

1. Diseños realizados por el equipo en el software de Fusion 360.
  2. Problema vs solución: motivación e implementación de mejoras.
    • Se investigó acerca de diversos materiales para poder utilizarlos y darles una vida útil más amplia a los equipos utilizados en la pirotecnia por medio de la impresión 3d, realizando pruebas con distintos materiales debido a que la detonación dentro de los tubos que actualmente están fabricados de PVC, provocan fracturas y daños irreparables. Se propuso utilizar TPU el cual es un material con características de flexibilidad y maleabilidad, que le permiten no sufrir daño provocado por las detonaciones dentro de ellos.
FUSION
  • Implementación de mejoras en las estructuras.
FUSION

3. Modelos finales: Terminación y acabado final dentro y fuera del programa.
4. Renders de los modelos diseñados en Fusion 360.

5. Aplicación: Video de la presentación final del proyecto realizado en Fusion 360 y Finale Fireworks.

Fuente: Mtro. Barajas Morales Carlo Emiliano
Asignatura: Simulación de Procesos 3D