Desde los materiales a cortar con la caladora, hasta cómo empezar el corte, a la hora de cortar con la sierra de calar tenemos que tener en cuenta cinco cosas básicas.
¿Qué materiales podemos cortar con la caladora?
El gran truco que hace de la sierra de calar una de las herramientas eléctricas más versátiles del taller de bricolaje y carpintería es que con un movimiento rápido cambiamos la hoja de corte para poder cortar un material u otro.
Y es que con la sierra de calar podemos cortar materiales muy distintos como la madera (de distintas durezas y grosores), metales blandos como el aluminio y el cobre, metales ferrosos como algunas pletinas de hierro e incluso algunos perfiles de hierro, gran diversidad de plásticos, espumas e inclusos azulejos y cristal si tenemos las hojas de corte adecuadas. Siempre dentro de las especificaciones del fabricante.
Pero hay que tener en cuenta que para cortar los distintos materiales necesitamos hojas de corte con características distintas. Y para algunos materiales (por ejemplo para cortar azulejos a baja velocidad de corte) necesitamos “sí o sí” una sierra de calar que tenga variación de la velocidad de corte.
¿Qué material voy a cortar con la caladora?
La versatilidad de la caladora viene dada en gran medida por lo fácil que es cambiar de la hoja de corte y por la gran variedad de hojas de corte que se pueden comprar.
Si queremos cortar madera utilizaremos una hoja de corte para madera, hojas de corte para metal para cortar metal, y así con los distintos materiales que queramos cortar. Debemos saber y aprender a reconocer qué hojas de corte son adecuadas para cada material que pensemos cortar.
En el mercado podemos encontrar a la venta también hojas de corte para cortar plásticos, para cortar espumas, para cortar azulejos y hojas de corte para cortar cristal con la sierra de calar, además de algunas otras hojas especiales.
Una hoja de corte de calidad y bien afilada (no gastada, ya que, por lo general, no se pueden afilar), consigue cortes más limpios y permite a la caladora trabajar con más holgura al necesitar hacer menos esfuerzo que si utilizamos una hoja de corte con los dientes poco afilados, gastados o de mala calidad.
Debemos escoger una hoja de corte que esté diseñada para cortar el material específico que queremos cortar con la sierra de calar.
Lo bueno es que estas hojas de corte suelen tener un precio asequible, por lo que comprar hojas de corte para diversos materiales no debería ser un gran desembolso.
¿Cómo cambiar la hoja de corte de la caladora?
Cambiar la hoja de corte de la sierra de calar no suele ser mayor problema. Simplemente investigamos un poco cómo funciona el sistema de cambio rápido de nuestra caladora, o como van los tornillos si es un sistema con tornillos, y solo se trata de accionar el sistema de cambio rápido con una mano mientras con la otra meto o quito la hoja de corte.
Pero vamos a ver aquí un par de trucos:
- A veces a la hoja de corte le cuesta entrar o salir del sistema de sujeción. Y si al empujar nuestros dedos resbalan contra los dientes de la hoja de corte nos podemos cortar. Si lo crees necesario utiliza guantes para sujetar la hoja de corte o ayúdate de un trapo para sujetarla.
- No está de más utilizar lubricante en espray para mantener lubricado el sistema de sujeción y la rueda de guiado.
- Cuando terminamos de cortar, la hoja de corte puede estar caliente. Tenlo en cuenta antes de tocarla con los dedos. Algunos sistemas de sujeción de la hoja de corte expulsan la hoja al accionarlos sin necesidad de tener que tirar de ella. Si no, espera a que enfríe o utiliza guantes o un trapo.
¿Qué tipo de corte voy a hacer con la sierra de vaivén?
Aquí ya no tenemos tanta variedad, pero aún así para cada material que queramos cortar también tenemos hojas de corte distintas para los distintos cortes que vayamos a hacer. A saber:
- Para cortar metal: hojas de corte para metal, para hacer cortes rectos, para cortar curvas en metal.
- Para cortar madera con la caladora: Hojas de corte para cortes limpios en madera, para cortes rápidos, para cortar en curva, para cortar al hilo, para cortes limpios en la superficie de corte superior e inferior.
También a veces necesitamos hacer algún corte en materiales más gruesos. Para eso tenemos hojas de corte largas que podemos acoplar a nuestras sierra de calar. Y si te preocupa que la hoja de corte se tuerza también hay hojas de corte para caladora que están hechas con una lámina de metal algo más gruesa para que sea menos flexible y por lo tanto sea más difícil que se tuerza verticalmente.
¿Necesito utilizar alguna guía de corte?
Para hacer algunos cortes precisos puede ser necesario utilizar alguna guía de corte para la sierra de calar.
Las guías de corte más típicas son:
- Guía para cortes rectos con la caladora: Permite guiar la sierra de forma perfectamente recta a lo largo de una línea. Puede ser un sencillo listón de madera o una guía que hayamos comprado.
- Guías para cortar círculos con la sierra de calar: cortar círculos con bordes perfectos con la sierra de calar es complicado a menos que utilicemos una guía. Más complicadas que las anteriores, constan de una base en la que se encaja la sierra de calar, una barra lateral ajustable según el radio del círculo a cortar y un pin que se encaja en el centro del círculo y que sirve de pivote para guiar la sierra.
¿Dónde puedo cortar con la sierra de calar?
Necesitamos una zona estable y segura donde trabajar, y aunque esto no es un requisito tan indispensable como a la hora de cortar con una sierra circular, siempre deberíamos asegurarnos de apoyar la pieza a cortar en una superficie estable.
Una buena mesa de trabajo y unos sargentos que sujeten la pieza a cortar con seguridad será lo ideal.
También ten en cuenta que mesas con la superficie muy resbaladiza pueden dar problemas a la hora de cortar con la sierra circular, por lo que no cualquier mesa sirve como mesa de trabajo.
Otra posibilidad sería utilizar unos buenos caballetes que sean bien estables.
Además, si vamos a cortar un tablero de madera con la sierra de calar no podemos ver qué hay debajo, por lo que debemos asegurarnos de que no cortaremos lo que hay debajo del material que cortamos, sea la mesa, un caballete o la superficie sobre la que apoyamos el tablero a cortar.
Si vamos a cortar listones de madera podemos bloquear el movimiento del listón para que no pivote y se mueva durante el corte. Mientras que algunas tablas y tableros son lo bastante pesados como para que pensemos que no se van a mover, pero siempre es mejor sujetarlos con los sargentos.
¿Cómo utilizar la sierra de calar?
Si ya tenemos todo preparado, podemos empezar a cortar con la sierra de calar.
Apoyo el frontal de la base de la sierra de calar al inicio de la línea de corte y enciendo la máquina antes de que la hoja de corte toque el material que quiero cortar.
La hoja de corte debe estar en movimiento antes de que toque el material que quiero cortar.
Empiezo a cortar despacio para entrar en la línea de corte con precisión y para que el inicio del corte sea límpio.
Y ya cuando empiece a avanzar el corte debo dejar que sea la sierra la que hace el corte a su ritmo, sin presionarla hacia adelante. La acompaño mientras realiza el corte.
En todo momento tengo que mantener la base de la sierra presionada contra la superficie a cortar, asegurándome de que no inclino la sierra de calar lateralmente.
Por lo general las hojas de corte tienen los dientes orientados hacia arriba, hacia el cuerpo de la máquina. Esto hace que al cortar madera el corte limpio no sea en la superficie sobre la que desliza la base de la caladora, sino en la otra, en la que no vemos. En cambio veremos más astillado en el corte en la superficie sobre la que deslizamos la caladora.
Hay hojas de corte con los dientes apuntando al revés, hacia abajo, que dejan el corte limpio en la superficie superior, pero hacen que la caladora tienda a rebotar más en la superficie de corte y que sea menos manejable.
Antes de utilizar cualquier máquina debemos leernos el manual con las recomendaciones de uso y de seguridad.
Y trabajar con equipo de protección individual como gafas de protección y protección auditiva. Poner una mascarilla sencilla para el polvo también la agradecerán nuestros pulmones.
Fuente: Enredadonogartaxe
Ingeniería en Mecánica Industrial
Más noticias sobre Ingeniería en Mecatrónica