Ingeniería del Factor Humano #Uninter #ProyectosESCAT #Ergonomía

Para nosotros, es un requisito indispensable que los alumnos cursen la materia de Ingeniería del Factor Humano. Aquí te contamos más sobre la materia.

La ingeniería de factores humanos no es un campo perfectamente delineado, y existe una polémica considerable sobre su contenido y límites exactos. Las dificultades de definición y terminología no reducen de ninguna manera su importancia fundamental en el diseño de equipos, procedimientos y sistemas. Que sean factibles, conservables, seguros, confortables y coherentes con las necesidades humanas.

Es la disciplina que tiene en cuenta las fortalezas y limitaciones humanas en el diseño de sistemas interactivos que involucran a las personas, herramientas y tecnología, y los ambientes de trabajo para garantizar la seguridad, eficacia y facilidad de su uso.

Caso practico

Un ingeniero de factores humanos examina una actividad en particular en cuanto a sus tareas componentes y a continuación, evalúa las demandas físicas, demandas de cualificación, la carga mental, la dinámica del equipo, aspectos del entorno de trabajo.

Ejemplo

La iluminación adecuada, el ruido limitado, u otras distracciones y el diseño del dispositivo necesario para completar la tarea de manera óptima.

En esencia, la ingeniería de factores humanos se centra en cómo los sistemas funcionan en la práctica real, con seres reales y falibles en los controles,y los intentos para diseñar sistemas que optimicen la seguridad y minimizar el riesgo de error en entornos complejos.

Proyectos

Alumnos de la materia de Ingeniería del Factor Humano realizaron una investigación sobre algún proyecto de mejora ergonómica y poner aprueba los temas vistos en el salón de clase, esto con la finalidad de poder explicar a sus compañeros desde un punto de vista distinto.

Fuente: Mtro. Luis Guillermo Carreto Hernández

Ingeniería en Mecánica Industrial