¿Qué es un Brief o Briefing y Para qué Sirve? #ESCAT #UNINTER #LDG

El brief o también conocido como briefing creativo, es un documento clave en cualquier proyecto de diseño gráfico. Se trata de una guía que reúne toda la información necesaria para desarrollar una propuesta visual alineada con los objetivos del cliente. En él se detallan aspectos como el público objetivo, los valores de la marca, el mensaje que se desea comunicar, los plazos de entrega y los formatos requeridos.

¿Qué es un brief o briefing?

Un brief o briefing es el punto de partida de un proyecto; un documento informativo que contiene la información más relevante e importante de un proyecto y que sirve como punto de partida para establecer una comunicación efectiva entre el cliente y el profesional. Es una herramienta de diálogo con el cliente que permite iniciar y culminar con éxito un proyecto y que marca la ruta de trabajo por ambas partes para que no se malgaste tiempo, talento y dinero.

Normalmente se asocia con proyectos de comunicación, de publicidad, de diseño… pero lo cierto es que un brief es y debería utilizarse para todo tipo de proyectos, ya que en él se recopila la mayor cantidad de información necesaria para que el equipo que va a crear, asesorar o desarrollarlo pueda entender y tener un contexto real de la compañía y toda esa información debe estar por escrito.

El brief de un proyecto contiene todas las ideas y la proyección que el cliente ha hecho sobre él, por lo tanto, resulta esencial para que el profesional pueda conocer y materializar soluciones teniendo en cuenta la visión de quien le contrata. Son los ideales, necesidades y objetivos que el cliente espera lograr.

¿Para qué sirve un brief o briefing?

El brief es la esencia del proyecto. Ayuda a que las ideas, los objetivos y la visión del cliente con respecto a un proyecto estén claras. Principalmente, esta parte del proceso creativo sirve para aclarar todas las dudas de un proyecto y para aclarar que lo que el cliente piensa es lo que el profesional entiende; y es que ambos deben estar en la misma sintonía para lograr objetivos exitosos.

¿Por qué es importante tener un brief o briefing?

Es vital e imprescindible trabajar con este documento en cualquier tipo de proyecto que vayas a realizar porque la falta de información es mucho más probable que termine en un proyecto poco exitoso.

Establecer el público objetivo al que se debe impactar con este proyecto también es esencial, ya que focaliza hacia quién debe dirigirse el profesional que tiene que plantear soluciones a las problemáticas que plantea el cliente.

Tipos de briefing

Aunque hay muchos tipos de briefing según los proyectos, algunos de los más comunes son el briefing publicitario, el creativo y el contrabrief.

El briefing publicitario es un documento que se establece entre un cliente y una agencia publicitaria, que recopila información relevante y proporciona una visión general del proyecto y sus objetivos.

El briefing creativo es un documento interno que se enfoca en objetivos visuales y gráficos y está preparado para los creativos que trabajarán en el proyecto dentro de un equipo. Este briefing proporciona detalles específicos sobre los requerimientos del cliente y busca garantizar que el resultado final esté en línea con sus expectativas.

Como hacer un briefing y sus elementos clave

La estructura de un briefing puede variar en función de las necesidades específicas del cliente y del proyecto en cuestión. Sin embargo, podemos identificar algunos aspectos clave que pueden servir como punto de partida para estructurar tus futuros briefings.

Información básica:se trata de la presentación de la empresa, e incluye su nombre, una breve historia y la percepción del cliente sobre su marca.

Identidad visual: esta parte se centra en la identidad visual de la marca, incluyendo sus colores corporativos, su personalidad y las imágenes que se asocian con ella.

Proyección de marca: aquí se definen los objetivos del proyecto, incluyendo las sensaciones que la marca debe generar y los beneficios que es importante comunicar.

Objetivos de mercado: en esta sección se define el público objetivo de la marca, su estilo de vida y comportamientos, y se establece el posicionamiento de la marca en la mente del consumidor.

Entorno competitivo: para terminar, se incluyen referentes de la competencia de la marca. Esto incluye marcas que se admiran y se quieren emular en algún aspecto, o marcas de las cuales el cliente se quiere distanciar.

Fuente: DOMESTIKA

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