La idea de la medicina personalizada, que personaliza el tratamiento para cada paciente según sus características únicas, ha sido una aspiración de larga data en el sector de la salud.
La inteligencia artificial (IA) ha hecho realidad esta aspiración a través de avances tecnológicos
IA en el diagnóstico de enfermedades
Se ha informado que varios algoritmos de IA mejoran la eficiencia del diagnóstico, especialmente los algoritmos de aprendizaje profundo y el aprendizaje automático.
El uso de datos del historial, imágenes y genética de un paciente, así como otras entradas de datos.

La IA en el reconocimiento de imágenes puede ayudar a identificar ligeras diferencias en la imagen capturada a través de rayos X o MRI para el diagnóstico de cáncer, enfermedades cardíacas y trastornos neurológicos .
IA en el tratamiento de enfermedades
La IA no solo es útil en el diagnóstico de enfermedades, sino también en su tratamiento mediante las medidas adecuadas.
Las técnicas de IA se emplean a menudo para evaluar la reacción del paciente a una terapia específica y seleccionar el régimen de tratamiento óptimo en función de su perfil genético y clínico.

Esto puede ser especialmente importante en oncología, ya que la IA puede ayudar a seleccionar el régimen de quimioterapia o inmunoterapia más eficaz en función de las características genómicas del tumor.
IA en el descubrimiento de fármacos
La IA también se utiliza en el descubrimiento de fármacos, que es uno de los aspectos principales de la idea de la medicina personalizada.
Típicamente, los fármacos se sintetizan a través de un proceso muy largo y costoso, y solo unos pocos de muchos candidatos tienen éxito.

El descubrimiento de fármacos se puede lograr mediante IA, donde existe la posibilidad de predecir la eficacia y seguridad de los nuevos fármacos.
La IA puede ayudar en estudios genómicos, ensayos clínicos y evidencia del mundo real para identificar moléculas que tendrán la mejor probabilidad de éxito en el proceso de desarrollo clínico .

