La idea de conmemorar a las y los ingenieros el 1 de Julio data de 1973 cuando se gestaron los primeros planes de estudio y textos para las primeras escuelas de ingeniería en América.
La celebración del Día del Ingeniero en México surgió en 29 de octubre de 1973 cuando el entonces Secretario de Comunicaciones y Transportes, Eugenio Méndez Docurro, le propuso al Presidente de la República, Luis Echeverría Álvarez, establecer el 1 de julio como Día Nacional del Ingeniero.
Se propuso que fuera el 1 de julio debido a que, en esta fecha, pero de 1776, se expidió la Real Cédula para la creación del Real Tribunal de Minería en México, que dio origen a la fundación del centro de docencia e investigación llamado Real Seminario de Minería, donde tuvieron lugar los primeros planes de estudio y textos para las primeras escuelas de ingeniería en América.
En el Centro Nacional de Control de Energía celebramos a las y los ingenieros que día a día demuestran su compromiso, responsabilidad y servicio para el desarrollo del país.
Historia de la celebración del día del ingeniero
Este día se propone en México, debido a que el día 1 de julio del año 1776 debido a que fue expedida la Real Cédula, para la creación del Real Tribunal de Minería en México.
Mismo que contribuye a la fundación del centro de investigación y docencia el “Real Seminario de Minería”, ahí mismo tienen lugar planes de estudio y libros de texto para las primeras escuelas de ingenierías en Latinoamérica.
Qué es la Ingeniería.
Las Ingenierías son una profesión y disciplina que usa los conocimientos de la ciencia y técnicos, además utiliza leyes naturales y recursos físicos, esto con la finalidad de implementar y diseñar los materiales, las estructuras, máquinas, los dispositivos, sistemas, así como procesos para alcanzar un objetivo deseado, que así mismo cumpla con los criterios señalados.
Ingenieros destacados a lo largo de la historia
1.- Arquímedes de Siracusa:
Siracusa (Italia) hacia el año 287 a. C.-212 a.C
Fue uno de los físicos, matemáticos, ingenieros y astrónomos más sobresalientes de la antigüedad. Se leatribuye la invención del tornillo de bombeo, la polea de trabajo, varias máquinas e incluso, se cree que el láser fue descubierto por él. Calculó el número Pi.
2.- Heberto Castillo Martínez:
México 1928-1997
Además de ser un reconocido luchador social y político, aportó a la industria de la construcción la tridilosa: que es un sistema de estructuras mixtas de fierro y concreto en forma de red, liviano, resistente y que ahorra material para la construcción de losas.
Por su gran labor y aporte a la sociedad, deseamos un feliz día a todos los ingenieros y colaboradores de Cese Consultores. Contamos con excelentes ingenieras e ingenieros y ofrecemos además servicios especializados en materia de seguridad y salud en el trabajo, protección civil, salud ocupacional y medio ambiente.