El 20 de febrero es la fecha más extendida para celebrar el Día Internacional del Gato, pero ¿ya sabías que no es la única fecha del año dedicada a estos cautivadores animales? ¡tienen 3 fechas! te contamos cuáles y el porqué.
20 DE FEBRERO
Es la primera fecha del calendario donde todo el mundo comienza a expresar su amor por los gatos, las redes sociales estallan con fotos, videos y memes de felinos en situaciones muy tiernas y también divertidas ya que estos animales se caracterizan por ser muy curiosos.
El origen de esta celebración se la debemos al gato más famoso y “poderoso” de los años 90, se llamaba Socks, adoptado por Chelsea, hija de Bill Clinton (ex presidente de los Estados Unidos). Socks era de los pocos que podía “campar a sus anchas” por las amplias instalaciones de la casa y despacho presidenciales, se colaba en los actos públicos del presidente, alcanzando en aquella época gran popularidad tanto en EEUU como en el resto del mundo, ya que el gato aparecía en la sala presidencial durante los actos de prensa. En poco tiempo se convirtió en una celebridad, tenía su propia página web, un club de fans y recibía una enorme cantidad de cartas desde todas partes del país.
Socks envejeció haciendo varias apariciones y campañas para recaudar fondos con diferentes fines benéficos, pero con los años desarrolló varios problemas de salud, y, finalmente, un cáncer de garganta por el cual decidieron someterle a la eutanasia para evitarle mayores sufrimientos, esto sucedió el 20 de febrero de 2009
8 DE AGOSTO
Esta fecha se estableció en el 2002, también por el Fondo Internacional para el Bienestar de los Animales (IFAW) para llamar la atención sobre los derechos de los animales y por coincidir con la época de mayor fertilidad en el hemisferio norte.
29 DE OCTUBRE
Este es el tercer día dedicado a estos astutos e hipnóticos animales, propuesto por Colleen Paige, una experta en el comportamiento de los gatos, que quiso generar conciencia en la población, sobre la cantidad de gatos abandonados por las calles de las ciudades.