5 materiales innovadores y cómo los utilizan las marcas #LDM #Innovación #UNINTER

El cinturón

A medida que los consumidores siguen buscando alternativas más sostenibles a los materiales sintéticos y de origen animal, las nuevas variedades de fibras han seguido dejando huella en la industria. Llamada  Next-Gen Materials: 2022

Un nuevo informe publicado por la Iniciativa de Innovación de Materiales (MII), Brand Engagement with Next-Gen Materials: 2022 Landscape, ha detallado los materiales más importantes y progresivos que han dejado huella en la industria de la moda.

Etiquetados como “Next Generation” (de última generación, abreviado en inglés como next-gen), los productos destacados en el informe actúan como sustitutos de los materiales de origen animal: el cuero, la seda, la lana, el plumón y la piel. Las innovaciones han seguido teniendo una presencia cada vez mayor no sólo en la industria de la moda, sino también en la de la automoción y los artículos del hogar, y muchas marcas han optado por integrar los materiales de última generación en sus líneas de productos.

¿Por qué introducir materiales de última generación en la cadena de suministro?

Según el informe de Material Innovation Initiative, las marcas optan en su mayoría por materiales de última generación con la expectativa de aumentar sus ingresos ” al ejemplificar su efecto positivo sobre el medio ambiente y los animales”.

La demanda de los consumidores es uno de los factores más importantes para integrar estos materiales innovadores en las colecciones, y el MII afirma que la mayoría de los consumidores pueden incluso estar dispuestos a pagar más por productos fabricados con materiales que se ajusten a sus valores. Además, los materiales de última generación tienen una cuota de mercado potencial de más del 50 por ciento en comparación con los materiales convencionales.

El cuero

Muchos minoristas han implementado el cuero vegano en sus estrategias, convirtiéndolo en el material más utilizado dentro de la línea de MII, con muchas empresas de innovación de materiales que adoptan métodos alternativos a la producción de cuero.

Piñatex, uno de los materiales de última generación más extendidos, se fabrica a partir de los residuos de las hojas de la planta de la piña. La empresa se ha asociado con algunos de los principales minoristas en la selección de productos que utilizan el cuero de piña como H&M, Hugo Boss y Nike, y todos han creado líneas de calzado y prendas de vestir veganas con este material.

materiales

La piel

Con la prohibición de la cría de pieles en muchos países, el crecimiento de la piel sintética no ha hecho más que aumentar, y con ello la preocupación por el impacto medioambiental de su producción. Lenzing, y su marca insignia para textiles Tencel, es una empresa que aporta soluciones en este ámbito específico de la producción de pieles sintéticas.

Anteriormente desde la compañía habían trabajado con Ugg en una línea de zapatos especiales, sustituyendo la típica piel de oveja de la marca por su piel respetuosa con los animales. Del mismo modo, Koba, de Ecopel, utiliza fibras vegetales y poliéster reciclado para producir una piel suave, que ha sido implementada por firmas como Stella McCartney para su línea sin pieles.

La seda

Como se destaca en el informe, y según el índice Higg, la seda tiene la mayor huella medioambiental de todas las categorías de impacto en comparación con cualquier otro material.

La empresa italiana Orange Fiber es una de las que se enfrenta a este reto, produciendo el tejido a partir de subproductos de cítricos. Salvatore Ferragamo fue una de las primeras casas de moda en trabajar con la empresa innovadora, lanzando una colección cápsula con el método de producción natural, y H&M y E. Marinella también colaboraron anteriormente con la innovadora.

materiales

La lana

Desde su apogeo en 1990, se sigue sustituyendo la lana por productos sintéticos y mezclas de algodón, y ahora también se incluyen opciones más sostenibles y éticas. Spinnova, con inversión de Adidas, es una de las que crea fibras similares a la lana a partir de flujos de residuos y con certificación FSC, refinando la materia prima para crear su material final. La empresa ha trabajado con un buen número de marcas establecidas, como Bestseller, The North Face y Marimekko, en tejidos sostenibles para colecciones con conciencia ecológica.

El plumón

A diferencia de la microfibra de poliéster u otros materiales, el plumón de última generación utiliza plantas, PET reciclado u otros materiales sostenibles para crear la sensación de almohada que muchos minoristas y clientes buscan en sus productos. Mientras que muchos, como H&M y Jack Wolfskin, han incorporado el método de producción a sus selecciones de productos, Pangaia y Save the Duck son dos marcas minoristas que además han creado una línea de negocio para vender sus alternativas ecológicas a otras marcas.

Fuente: FashionUnited

Licenciatura en Diseño de Modas y Tendencias Internacionales