IETF: Qué es, por qué es tan influyente y cómo ayuda al internet #Redes #Computadoras #ESCAT

IETF: Internet es una de las creaciones más rupturistas del ser humano. Su enorme utilidad, su amplísimo alcance y el profundo impacto.

Algo tan vasto y complejo funcione razonablemente bien es sorprendente incluso para las personas que conocen con cierto detalle el sustrato tecnológico que hace posible esta gigantesca red de comunicaciones y servicios.

A bote pronto se me ocurren varios ingenios creados por el ser humano que son más meritorios desde un punto de vista científico que internet, y también más complejos desde una perspectiva técnica.

Los detectores de partículas que trabajan codo con codo junto al LHC en el CERN y el reactor de fusión nuclear que está siendo construido en estos momentos en la localidad francesa de Cadarache ejemplifican muy bien los logros científicos y técnicos que hemos alcanzado. Sin embargo, internet tiene algo que estas máquinas no tienen: su universalidad.

Cada día aproximadamente 4000 millones de usuarios utilizamos los servicios

Todos formamos parte de esta enorme red. Cada día aproximadamente 4000 millones de usuarios utilizamos los servicios que varios millones de empresas y otras entidades han depositado en ella. Y funciona. Es evidente que internet no es inmune a los fallos. De hecho, hace pocas semanas buena parte de los servicios se vinieron abajo durante un par de horas debido a la caída de Fastly.

Afortunadamente, los errores en los que se ve involucrada buena parte de la red son poco frecuentes. Pero los fallos que tienen un alcance mucho más limitado se producen constantemente. Y, aun así, nuestra experiencia como usuarios generalmente es buena.

Desde fuera parece un milagro que un recurso en el que participan tantos usuarios, tantas administraciones y tantas corporaciones con intereses tan diferentes se mantenga en pie. Pero lo hace. Y en gran medida la responsable de poner orden y evitar que impere el caos en internet es, precisamente, la organización a la que dedicamos este artículo.

Se llama IETF (Internet Engineering Task Force), y es, sencillamente, quien pone las reglas. Quien propone cómo se deben hacer las cosas. Y quien dirime cómo evolucionará esta red en el futuro. Su labor es muy importante, y, a pesar de ello, es poco conocida por el gran público. Esperamos que este artículo os ayude a conocerla un poco mejor.

IETF

Qué es IETF y a qué se dedica

El Grupo de trabajo para la ingeniería de internet, que es una traducción bastante certera de la denominación en inglés que he descrito en el párrafo anterior. Es una organización internacional que no persigue el lucro y que tiene como propósito principal proponer los estándares sobre los que se erige internet. Comenzó su andadura a principios de 1986, y su sede central está en Fremont, una ciudad ubicada cerca de San Francisco, en California (Estados Unidos).

La universalidad de internet de la que he hablado unas líneas más arriba provoca que sus recursos estén a disposición de millones de empresas y otro tipo de organizaciones con intereses muy diferentes, y, a menudo, opuestos.

Si cada una de estas entidades hiciese y deshiciese a su antojo con el único propósito de defender sus intereses, internet no habría alcanzado el grado de desarrollo que tiene actualmente. Este es, precisamente, el espacio que ocupa la organización IETF. Al actuar como un moderador o árbitro que vela por el desarrollo de internet y los intereses de todos los usuarios en su conjunto.

Los estándares que propone IETF son abiertos. Por lo que cualquier persona o entidad que esté interesada en conocer qué sugiere cualquiera de ellos puede acceder a su contenido y utilizarlo sin pagar nada. De hecho, todos están disponibles públicamente en el repositorio que mantiene esta organización.

Fuente: Xataka

Maestría en Redes Computadoras y Tecnologías Web

Más noticias sobre Maestría en Redes Computadoras y Tecnologías Web

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *