Aerogenerador vertical, una opción para el planeta #ESCAT #IngenieríaAmbiental

La ventaja de este tipo de aerogenerador vertical es que puede generar electricidad incluso en lugares con poco viento y zonas urbanas donde la normativa de edificación prohíbe generalmente la instalación de aerogeneradores horizontales.

¿Qué ventajas obtenemos de un aerogenerador vertical ?

aerogenerador
Aerogenerador instalado en escuela de ingeniería, Universidad de Navarra

Tipos de aerogenerador vertical más conocidos:

Tipo Savonius

Este se caracteriza por estar formado por dos semicírculos desplazados horizontalmente a una determinada distancia, a través de la cual se desplaza el aire, por lo que desarrolla poca potencia.

Giromil

Destaca por tener un conjunto de palas verticales unidas con dos barras en el eje vertical y ofrece un rango de suministro energético de 10 a 20 Kw.

Darrieus

Formado por dos o tres palas biconvexas unidas al eje vertical por la parte inferior y superior, permite aprovechar el viento dentro de una banda ancha de velocidades. El inconveniente que posee es que no se encienden por si solos y necesitan un rotor Savonius.

aerogenerador
Aerogenerador instalado en domicilio particular

En los aerogeneradores verticales las palas va girando con la fuerza que impulsa el viento. Los aerogeneradores verticales, a diferencia de los horizontales siempre están alineados con el viento. No importa cuál sea la dirección del mismo puesto que pueden trabajar incluso cuando el viento sopla velocidades bajas. La ventaja con la que cuentan estos aerogeneradores verticales es que son más pequeños y más livianos que las turbinas que tienen los horizontales.

A día de hoy las innovaciones tecnológicas siguen surgiendo para mejorar las aplicaciones de la energía eólica. Un ejemplo de ello lo encontramos en Francia con la Torre Eiffel que ahora genera su propia energía gracias a unos aerogeneradores nuevos instalados y a la que se sumarán luces LED, paneles solares y un sistema de recogida de agua de lluvia para promover de esta forma las energías limpias y baratas.

Fuente: Renovables Verdes

Ingeniería Ambiental