Agua en la Luna #Ingenierías #Uninter

ESCAT

Agua en la Luna es lo que ha encontrado la NASA además de 40,000 km2 donde buscarla en la superficie del satélite capaces de atraparla de manera estable.

Agua

¿No sabíamos ya que había agua en la Luna? 

Las investigaciones que habían encontrado signos de agua se basaban en una forma espectral concreta (a 3 µm) que no pueden discriminar a ciencia cierta el agua de otros compuestos del grupo hidroxilo.

Casey Honniball y su equipo han usado el Observatorio Estratosférico de Astronomía Infrarroja (SOFIA) para observar la Luna a 6 µm. A esta longitud de onda, se puede detectar una firma espectral de H2O que no es compatible con otros compuestos.
Es más, el equipo descubrió que en las latitudes altas del hemisferio sur hay agua en abundancia: entre 100 a 400 partes por millón.

Como curiosidad, SOFIA es un instrumento muy particular: se trata de un Boeing 747 modificado con un orificio al que va acoplado el telescopio reflector más grande que hemos metido nunca en un avión.

Eso evita hasta el 99% de la distorsión atmosférica y permite observaciones mucho más precisas.

Agua

¿Dónde se esconde el agua para resistir allá arriba? 

La investigación trató de demostrar la existencia de lo que denominamos “trampa fría” en la Luna. El concepto, sugiere que puede haber cráteres ubicados cerca de los polos lunares en los que podría mantenerse en una oscuridad virtualmente perpetua.

Los autores se fijaron en un tipo muy concreto de “trampas frías”: las de un centímetro de diámetro y descubrieron que estas “microtrampas” son cientos o miles de veces más numerosas que las trampas frías más grandes (y se pueden encontrar en ambos polos).
Por ponerlo en cifras: los autores sugieren que aproximadamente 40.000 km2 de la superficie lunar tiene la capacidad de atrapar agua.

¿Y ahora qué? Ahora nos queda entender con detalle cómo surge y se acumula agua en nuestro satélite. Gracias a ello podremos empezar a pensar cómo adaptar nuestras misiones a una enorme cantidad de agua que puede cambiarlo todo. Astronómicamente hablando.

Fuente: Xataka

Ingeniería Ambiental

Más noticias sobre Ingeniería Ambiental…

Universidad Internacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *