Alternativas para la educación #Docentes #Uninter

ESCAT

Las alternativas de educación comprenden diversas definiciones para mejorar la educación de los estudiantes que la ponen en práctica. También denominada educación comunitaria, popular, libre o autogestionaria.

Alternativas

El motivo por el que puede ser beneficioso introducir métodos de educación alternativas es porque persigue romper con los estándares del sistema educativo convencional en la manera en la que conectamos con el pensamiento, la conciencia y la manera de actuar.

Alternativas de métodos educativos

1. Método Montessori

Su filosofía reside en la importancia de fomentar el desarrollo de la autonomía del estudiante, entendiendo que cada uno tiene su propio ritmo para adquirir conocimientos.

El método Montessori trata de que los alumnos relacionen los conocimientos ya adquiridos con otros nuevos para obtener un mayor resultado

2. Método Walforf

Se basa en el desarrollo completo de los estudiantes en busca de la renovación de la sociedad, se centra en actividades prácticas y actividades imaginativos e interactivos para fomentar las habilidades de cada uno.

De este modo, se educan individuos como personas libres, moralmente responsables y con la suficiente capacidad como para integrarse en la sociedad, con empatía y razonamiento crítico.

3. Método constructivista

Este método de aprendizaje consiste en priorizar los conocimientos y herramientas educativas necesarias para que el estudiante pueda enfrentarse a la vida. Una técnica alternativa al tradicional método de aprendizaje por memoria que persigue la adquisición de las habilidades más prácticas.

4. Método Reggio Emilia

Otorga al estudiante el rol protagonista, en este método el educador es solo un guía, un mero acompañante del camino del aprendizaje, encargado de estimular la curiosidad y las ganas de descubrir el entorno en el que vive el estudiante.

5. Método Sudbury

Este modelo de educación desarrollado en USA se basa en la idea de la individualidad y la democracia en el aprendizaje. Con este sistema, los estudiantes deciden qué método de evaluación seguir mediante votación teniendo completo dominio sobre los contenidos sobre los que son evaluados.

Alternativas

Los diferentes métodos de educación alternativa pueden ser aplicados en el aula o en actividades extraescolares para ofrecer al estudiante las herramientas clave para potenciar su autonomía y su rendimiento académico.

Fuente: Universia

Más noticias…

Universidad Internacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *