Aprendizaje colaborativo en el aula #TipsESCAT

ESCAT

El aprendizaje colaborativo tiene cada vez más impacto a nivel mundial, pues los principales centros del mundo comienzan a entender que el modelo educativo actual es obsoleto…

Aprendizaje

Aprendizaje colaborativo en el aula

Como docente debes liderar este proceso, si bien los alumnos aprenderán colaborando entre ellos debes actuar como un guía que los oriente y motive a aprender.
Además, debes ser capaz de fomentar en tus estudiantes el pensamiento crítico, para que cada estudiante sea capaz de forma objetivas propuestas.

1) Fomentar el diálogo

Es fundamental que los estudiantes puedan dialogar entre ellos, evitando el temor a compartir sus ideas con el resto. Además, deben tener la apertura mental necesaria para aceptar ideas que difieren de su pensamiento.

2) Organizar el grupo

La constitución de los diferentes grupos de trabajo debe ser similar, es decir, debes lograr que todos los grupos sean equitativos a pesar de que cada estudiante destaca por habilidades individuales.

3) No te centres en una única metodología

Existen decenas de metodologías y actividades a realizar para fomentar el aprendizaje colaborativo, no te estanques siempre en las mismas.

Aprendizaje

Beneficios de estudio

1.- Desarrolla el sentido de la responsabilidad
2.- Facilita la adaptación al trabajo en equipo
3.- Permite desarrollar habilidades de liderazgo
4.- Mejora la comunicación entre estudiantes
5.- Genera compromiso con lo que se aprende
6.- Mejora el autoestima de los estudiantes
7.- Fomenta su independencia y competencia

Como docente, tienes más que claro que no todos los estudiantes aprenden de la misma forma y que cada método de aprendizaje tiene efectos diferentes sobre los estudiantes.

Esta forma de estudio se centra en potenciar las capacidades de cada estudiante a partir del intercambio de conocimiento entre pares.
Es decir, que trabajando de forma colectiva, cada estudiante logre destacar por sus propias habilidades individuales.

La forma más común de llevar esta modalidad al aula es dividiendo el trabajo en pequeños equipos de estudiantes que trabajen en una tarea común, en la que aprendan la temática asignada mediante la colaboración de todos los miembros del grupo.

Fuente: Universia

Más noticias sobre educación…

Universidad Internacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *